Avanza la reinvención de las ingenierías

Fecha: 28 julio, 2014

Avanza la reinvención de las ingenierías

Entre otros aspectos, expertos valoran trabajo desarrollado en el acortamiento de las carreras y la implementación de salas tecnológicas para el aprendizaje activo.

Una positiva visión respecto de los avances que ha experimentado el Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, manifestó la comisión de seguimiento del Ministerio de Educación (Mineduc) que visitó la Casa Central.

La delegación, integrada por los expertos Raúl Benavente, Diana Veneros y Silvia Reyes, conoció los detalles y logros de este iniciativa durante la tercera reunión de evaluación de la iniciativa, la que está en fase de implementación en la UCN y que espera marcar un antes y un después en la formación de los ingenieros en Chile.

El vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y encargado de seguimiento del CD de la UCN designado por el Mineduc, Raúl Benavente, resaltó que en general la evaluación de este proceso ha sido satisfactoria, y que en esta oportunidad se espera conocer los logros registrados durante el año 2014, para luego proceder a la  elaboración de un informe.

“Este convenio ha entrado en la etapa central del trabajo, que es aquella en la que cuesta más avanzar. Pero acá (en la UCN) existe un grupo de trabajo que se ha estructurado de una manera bastante eficiente, de tal manera que estamos confiados en el cumplimiento de todos los compromisos, y que se sabrá salir adelante”, resaltó.

BENEFICIOS

“Los más beneficiados con el convenio serán los estudiantes”, enfatizó Benavente, ya que los alumnos contarán con planes de estudio más modernos y actualizados, y contarán con un sistema de control de calidad que antes no existía.

“Las ingenierías van a ser carreras de 10 semestres, corrigiéndose un problema que en general tienen las ingenierías en Chile”, dijo el encargado de seguimiento, junto con señalar que de esta manera el país se alinea con lo que ocurre en otras naciones.

Agregó que todo esto va en beneficio de los estudiantes a través de una formación de mejor calidad. Y que también tendrá un impacto positivo en los académicos y en la incorporación de recursos de aprendizaje y en nuevas inversiones. “Los beneficios son amplios y muy diversos”, acotó.

AVANCES

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción y director del CD “Reinventando las Ingenierías”, Alex Covarrubias, indicó que la visita de la delegación del Mineduc consideró la revisión de cada uno de los objetivos del convenio.
“Cada seis meses se entrega un informe de los avances. Estamos justo en la mitad de los tres años que dura este convenio, y en estas visitas se van aclarando las dudas”.

La autoridad sostuvo que en general el convenio está bien encaminado, con algunos puntos que es necesario mejorar, pero que en su conjunto el avance es constante.

Dijo que los mayores logros están en los aspectos referidos al rediseño curricular de las carreras; el cumplimiento de los programas y los aspectos  presupuestarios, así como la incorporación de nueva y moderna tecnología. En este punto, destacó la habilitación de salas TEAL (Aprendizaje Activo en Aula Tecnológica) en la Casa Central y próximamente en el Campus Guayacán de Coquimbo. Y destacó, además, la adaptación de instalaciones para los proyectos de término de carrera (Capstone Project), donde ya se está construyendo una sala y otras están en carpeta.