Noticias

Experta del MIT expone sobre cómo reformar la enseñanza de las ingenierías

Fecha: 9 julio, 2013

Experta del MIT expone sobre cómo reformar la enseñanza de las ingenierías

 

Especialista realiza en Antofagasta talleres con académicos de distintas facultades de nuestra Universidad.

Entregar una visión general sobre cómo distintas instituciones de Educación Superior han reformado la enseñanza de las ingenierías en el mundo, es parte del aporte que entrega en la Casa Central de nuestra Universidad en Antofagasta, la Dra. Doris Brodeur, experta del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de los Estados Unidos
Por primera vez en la zona, la especialista llegó a la Región de Antofagasta con el objetivo de compartir sus conocimientos y experiencias, para aportar en la búsqueda de nuevos caminos que contribuyan a mejorar la docencia en un área considerada clave para el desarrollo mundial.
“Trabajaré con cada uno de los programas de Ingeniería de la UCN para ayudarlos a mejorar su currículum, haciendo una asesoría personalizada”, indicó la experta, quien se desempeña como Directora de Proyectos Especiales en Ingeniería del MIT.

DESAFÍOS FUTUROS
La Dra. Brodeur hizo un diagnóstico e identificó aspectos en los cuales las Ciencias de la Ingeniería jugarán un papel clave para el desarrollo futuro de la humanidad.   
“Creo que para el beneficio de la sociedad en su conjunto,  la ingeniería deberá enfrentar distintos problemas, en especial los relacionados con energía, procesos sustentables, globalización del comercio, escasez de recursos y la sustentabilidad  medioambiental”. En este contexto, manifestó su satisfacción de poder compartir e intercambiar conocimientos con sus colegas del norte de Chile. “Estoy contenta de ver tanta gente interesada en ver el rediseño de las ingenierías”, comentó.  
Las actividades que desarrolla la experta norteamericana en la capital regional se enmarcan dentro del Convenio de Desempeño UCN 1204 “Reinventando las Ingenierías de la UCN”.
El programa considera una serie de reuniones con académicos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Geológicas; Ciencias de la Ingeniería y Construcción; y de Ciencias, que incluyen conferencias y talleres donde se profundizan distintos aspectos del área ingenieril.
Entre los conceptos tratados destaca el análisis en profundidad del Proyecto   CDIO, el cual está basado en cuatro conceptos relacionados con la secuencia de trabajo que debe desarrollar un profesional del sector: Concebir, Diseñar, Implementar y Operar.
En estas sesiones también participan Jefes de Carrera, Encargados de Docencia de los Departamentos, académicos y representantes del Centro de Investigación Metodológica y Tecnológica de la UCN (CIMET).

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también