Beneficios

Alumnos UCN de Coquimbo viajan al sur para ir en ayuda de damnificados

Fecha: 12 marzo, 2010

Alumnos UCN de Coquimbo viajan al sur para ir en ayuda de damnificados

Jóvenes trabajarán en alianza con el municipio de Molina, abarcando tareas de construcción, apoyo en salud y necesidades social.

La próxima semana viajará a la séptima región, específicamente a la comuna de Molina,  la primera de una serie de delegaciones de estudiantes de la Universidad Católica del Norte, que llevarán adelante un plan de dos meses de ayuda a los damnificados por el terremoto, colaborando en la reconstrucción y remoción de escombros, y también en la atención en salud y en los diversos problemas sociales derivados del fuerte sismo.
 
De esta manera, los jóvenes dan continuidad a una campaña iniciada el 28 de febrero, que los transformó en la primera organización regional en mandar un camión  con ayuda al sur de Chile. Hasta la fecha, el Comité de Ayuda UCN a víctimas del terremoto, liderado por la Federación de Estudiantes de la Sede Coquimbo de esa casa de estudios, ha enviado más de ocho toneladas a la localidad de Huelpen, en la octava región.

Ahora quieren avanzar un paso más en esta ayuda solidaria, y para ello están poniendo en marcha un proyecto de intervención social que se extenderá por dos meses, a lo largo de los cuales sucesivos grupos de voluntarios realizarán durante una semana trabajos de construcción de mediaguas y remoción, atención en salud y en problemas sociales. La iniciativa cuenta con todo el apoyo de las autoridades universitarias, y además sería respaldada por los municipios de Coquimbo y La Serena, y por empresas privadas de la zona. Asimismo, los jóvenes están llamando a toda la comunidad a colaborar con esta campaña, mediante alimentos, medicamentos, pañales desechables, o con aportes a la cuenta corriente del Banco de Chile N° 122-01914-08.

Trabajo mancomunado
La localidad beneficiada será la comuna de Molina, ubicada cerca de Curicó, en la región del Maule, con una población aproximada de 41 mil personas, y que, tras el terremoto del 27 de febrero resultó con 800 viviendas con daños estructurales serios, 300 de ellas ya colapsadas.

“El fin de semana recién pasado, nos comunicamos y fuimos a la comuna de Molina. A pesar de la tristeza que viven al ver sus viviendas en el suelo y su comunidad destruida, nos recibieron muy amablemente y esperanzados de recibir nuestra ayuda”, señala Karla Escalona, presidenta del Centro de Estudiantes de la Carrera de Medicina, quien encabeza este movimiento. En este proyecto, precisa la dirigente, trabajan estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, en coordinación con la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), la ASEMECH (Asociación de estudiantes de Medicina de Chile) y un Techo para Chile, entre otras organizaciones, “además de la generosa ayuda de los habitantes de las comunas de Coquimbo y La Serena, quienes se han acercado a entregar sus aportes”.

El trabajo se desarrollará a través comisiones integradas por los voluntarios y apoyadas por funcionarios municipales. En el caso de la comisión salud, se formarán equipos a cargo de un médico, con dos internos de medicina, un interno de enfermería, un interno de kinesiología y un estudiante del área salud que cumplirá labores de apoyo al paramédico, quienes efectuarán rondas rurales en cada una de las postas rurales de la comuna (Radal, Tres Esquinas, Llancay, Itahue y Puente Alto y Pichingal). La labor se focalizará inicialmente en detectar y resolver las situaciones de mayor urgencia, las que, según su gravedad, podrán ser derivadas tanto al Hospital de Molina (de baja complejidad) como al Hospital de Campaña de Curicó.

Paralelamente, otro grupo estará dedicado a la construcción de mediaguas y remoción de escombros, trabajo se realizará en coordinación con la dirección de obras de la municipalidad y con la Fundación un Techo para Chile, entidades que asesorarán la labor de los voluntarios. La meta es construir dos viviendas al día, según la disponibilidad de materiales y el catastro de necesidades del municipio, precisa Karla Escalona.

Ayuda necesaria
Una tercera comisión de este plan de ayuda a la comuna de Molina apoyará la confección de un catastro y la distribución de enseres básicos para las familias de la comuna, labor se desarrollará en conjunto con el departamento de desarrollo comunitario, a fin de evaluar la situación de catástrofe y detectar las necesidades de la comunidad. Los estudiantes de la UCN trabajarán además en la recepción, confección y entrega de las canastas familiares elaboradas a partir de aportes reunidos por las federaciones de estudiantes de esa casa de estudios, tanto en Coquimbo como en Antofagasta.

Los jóvenes están además llamando a toda la comunidad a colaborar con esta campaña, mediante alimentos, medicamentos (alcohol, povidona, antigripales y antipiréticos), detergentes, pañales desechables, parches curita, cloro, toallitas húmedas, agua embotellada y alimentos, que pueden ser entregados de lunes a viernes en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, ubicada en Larrondo 1281, Coquimbo, o con aportes a la cuenta corriente del Banco de Chile N° 122-01914-08.

 

No hay comentarios

Comenta tu también