Alumnos de Coquimbo viajaron al sur para ir en ayuda de damnificados

Fecha: 18 marzo, 2010

Alumnos de Coquimbo viajaron al sur para ir en ayuda de damnificados

Plan solidario se prolongará por dos meses e incluirá atención en salud,  labores de construcción, remoción de escombros,  y elaboración de un catastro social.

Ya partió al sur el primer grupo de alumnos de la Sede Coquimbo que durante dos meses llevará adelante un proyecto de intervención social multidisciplinaria para el desarrollo de la comuna de Molina, ubicada en la región del Maule y que, producto del terremoto resultó con 800 viviendas con daños estructurales serios, 300 de ellas ya colapsadas.

La iniciativa da continuidad a las acciones emprendidas por el Comité de Ayuda de la Universidad Católica del Norte a las víctimas del terremoto, movimiento liderado por la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, que ya se ha destacado por su rapidez en organizarse para el envío de diversos insumos a pocos días de ocurrido el sismo.

Ahora, los jóvenes avanzarán un paso más en su acción solidaria, poniendo en marcha un plan que, con el respaldo de la UCN y la I. Municipalidad de Coquimbo, y en coordinación con la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), la ASEMECH (Asociación de estudiantes de Medicina de Chile) y un Techo para Chile, entre otras organizaciones, busca evaluar el grado de catástrofe de la comunidad de Molina, a la vez que trabajar en la remoción de escombros y la reconstrucción de viviendas destruidas en las localidades de Puente Alto e Itahue. Otra tarea que abordarán durante las próximas ochos semanas será reforzar la atención de urgencias, morbilidad y pacientes crónicos en las postas rurales de la comuna de Molina.

Para cumplir éstos y otros desafíos, viajó hoy el primer grupo, encabezado por Tomás Monsalve, estudiante de Derecho, quien coordinará las cuadrillas de construcción, remoción de escombros, salud y apoyo social, integradas por 20 alumnos de Medicina, Nutrición y Dietética, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, Derecho, Enfermería y Kinesiología, todos ellos de la UCN, más un estudiante de Construcción Civil de la Universidad de La Serena.