Exitoso primer año de la Comisión Campus Sustentable

Fecha: 29 diciembre, 2015

Exitoso primer año de la Comisión Campus Sustentable

Trabajo desarrollado en Coquimbo se enmarca en la Política Vive UCN.

En el marco de la Política Institucional de Promoción de Salud y Calidad de Vida VIVE UCN, se conformó en marzo de este año la Comisión Campus Sustentable, con el objetivo de constituirse en un articulador de las diferentes actividades orientadas a la sustentabilidad que se desarrollan en la Sede.

Una de las primeras actividades desarrollas por la comisión fue proponer una definición institucional de Campus Sustentable. Para lograr esta tarea, se realizaron jornadas participativas con estudiantes y funcionarios, a través de las cuales se llegó en noviembre de 2015 a la siguiente propuesta de definición:

“Campus Sustentable: espacio universitario donde se desarrolla una educación, investigación y formación con respeto y comprometida con el medio ambiente, aminorando las externalidades negativas de los ciclos de vida de productos y consumo, con el fin de generar un entorno sano, limpio y grato en donde funcionarios y estudiantes puedan desarrollar diferentes actividades, existiendo un equilibrio entre el medio ambiente y el progreso de la universidad, reflejándose en la aportación de valores acerca de sustentabilidad de vida universitaria y con una comunidad comprometida con los principios ambientales”.

Durante el año 2015, la Comisión Campus Sustentable desarrolló las siguientes acciones:

– Trabajo participativo para la definición de “Campus Sustentable”.
– Generación de alianzas con instituciones gubernamentales (Seremi Medio Ambiente y Conaf).
– Propuesta de trabajo colaborativo con instituciones de Educación Superior de la Región.

– Participación en la Mesa Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable.
– Apoyo a las actividades del Proyecto Reciclaje UCN.
– Búsqueda de convenios publicitarios (Oxford).
– Concurso : Logo Campus Sustentable.

Concurso Logo Campus Sustentable
En búsqueda de un logo para la comisión “Campus Sustentable” es que nace este concurso abierto a toda la comunidad universitaria, patrocinado por la empresa Oxford, que donó una bicicleta para el ganador.
Llegaron variadas propuestas de logos, todas con justificación de su confección, entre las cuales se eligieron a los mejores y se sometieron a votación pública. Las dos finalistas correspondieron a las propuestas de José Luis Minor (Ingeniería Comercial) estudiante de intercambio de México, y de Catalina Zamorano, estudiante de Medicina, esta última ganadora por un estrecho margen de votación. La premiación correspondiente se efectuó el 16 de diciembre, en el marco de un desayuno en conjunto con toda la comisión, para dar cierre al concurso, felicitar la participación de ambos estudiantes y, sobre todo, agradecer su aporte a la convocatoria.

Integrantes Comisión Campus Sustentable
• Vive UCN: Mónica Castillo R.
• Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente: Alvaro Pacheco, Verónica Pizarro, Rodrigo Poblete (coordinador).
• Departamento de Comunicaciones y Admisión: Sebastián Ríos.
• Departamento de Servicios y Obras: Roberto Moreno.
• Oficina de Prevención de Riesgos: Fresia Sepúlveda.
• Voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA): Felipe Cruz( estudiante coordinador )
• Secretaria de Investigación de Sede: María Cristina Morales.
• Escuela de Ingeniería: jefe de carrera.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl