UCN trabaja por obtener a fines de año certificación de campus sustentable

Fecha: 15 septiembre, 2012

UCN trabaja por obtener a fines de año certificación de campus sustentable

Comisión a cargo de la tarea está integrada por estudiantes, funcionarios y representantes de la comunidad.

Lograr que la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, sea certificada en diciembre de este año por el Ministerio del Medio Ambiente como un campus sustentable, es la tarea encomendada por la casa de estudios a una comisión que está trabajando en un plan anual estratégico medioambiental. Esta iniciativa busca potenciar el desarrollo regional y de la comunidad universitaria en temas relacionados la recuperación de áreas verdes, reciclaje y educación ambiental.

“De obtener esta certificación, la UCN sería la primera universidad del país en ser un campus sustentable, marcando un hito a nivel nacional”, afirma Cristián Felmer, titular de la Secretaría Regional Ministerial del Medioambiente de la Región de Coquimbo, institución que está apoyando y asesorando la elaboración del correspondiente plan estratégico. Asimismo, la autoridad valora que esta iniciativa de la UCN esté basada en el esfuerzo mancomunado de estudiantes, académicos y funcionarios.

En la misma línea,  Manuel Díaz Poblete, secretario general de la Federación de Estudiantes UCN Coquimbo, manifiesta: “La idea que la Sede sea un campus sustentable partió cuando salimos electos como Federación, primero impulsamos la creación del Departamento del Medioambiente y luego surgió el proyecto de recuperar el bosque ubicado al lado de Vicerrectoría”.

“También –agrega- nos dimos cuenta que habían muchos actores dentro de la universidad que trabajaban por el medioambiente, decidimos unirnos y empezar a trabajar en forma colaborativa en conjunto con el Seremi, con tal de crear la estructura para realizar el plan estratégico en búsqueda de la certificación”.

Oficialización de la comisión

Este mes (septiembre), la Vicerrectoría de Sede de la UCN oficializó la Comisión Ejecutiva de Campus Sustentable, la que cuenta con la asesoría técnica de la Seremía del Medioambiente de la región.

El desafío es lograr de aquí a diciembre la certificación de campus sustentable, tarea que liderarán la Vicerrectoría, representada por el Secretario de Investigación de Sede; el Departamento Estudiantil y el equipo responsable de la Política Saludable VIVE UCN, el Sindicato de Trabajadores Nº 5, el Departamento de Servicios y Obras, y la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior, CECADES. Los académicos están representados por la Facultad de Ciencias del Mar y el alumnado por la Federación de Estudiantes, además del grupo Universitarios por la Salud Ambiental, UPSA.

Cabe destacar que la comunidad aledaña a la UCN también participará en esta iniciativa, a través del grupo scout Águilas del Amanecer.

Promover el autocuidado

A contar del 17 de julio de 2012 fue oficializada la “Política Universidad Católica del Norte Saludable”, cuyo principal objetivo es contribuir a promocionar y generar conciencia sobre la importancia del autocuidado y la creación de un entorno que propicie una vida saludable.

Un primer avance en el contexto fue el establecimiento del espacio Encuéntrate UCN, que permite cada miércoles a toda la comunidad universitaria dedicar poco más de una hora a diversas actividades autocuidado.

Además, entre el 28 y el 30 de noviembre, la UCN será anfitriona del VI CONGRESO NACIONAL UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD “Construyendo políticas para comunidades educativas más saludables”.