Academia

Joaquín Aguilera, Propedéutico UCN Coquimbo 2019: “Es un empujoncito para poder cumplir nuestras metas”

Fecha: 19 diciembre, 2019

Joaquín Aguilera, Propedéutico UCN Coquimbo 2019: “Es un empujoncito para poder cumplir nuestras metas”

Este año fueron beneficiarios del programa 35 estudiantes talentosos de liceos municipales y colegios particulares subvencionados de Coquimbo, La Serena, Ovalle y Vicuña; de ellos 27 completaron y aprobaron el proceso y recibieron su certificado en una ceremonia realizada en la UCN Sede Coquimbo.

Siete establecimientos educacionales participaron en una nueva versión del Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, iniciativa que permite dar acceso más equitativo e inclusivo a la educación superior, y favorecer en forma concreta a estudiantes talentosos que cursaron cuarto año medio y que pertenecen al 7% de mejor rendimiento académico de su colegio.

Durante la ceremonia, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil, Sede UCN Coquimbo, felicitó y reconoció el compromiso de los participantes. “Reconocemos a sus familias por el apoyo, a sus profesores y colegios, y a cada uno de ustedes que tomaron este desafío que hoy finalizan”.

En representación de los estudiantes, el alumno Joaquín Alonso Aguilera Reyes, del Colegio María Educa de Coquimbo, centró su discurso en la oportunidad que esto significa para ellos.

“Hay tres cosas que se van y no regresan jamás: las palabras, el tiempo y las oportunidades. Esta frase es perfecta para describir el momento en que nos encontramos, ya que tanto las palabras, el tiempo y esta oportunidad en sí, no volverán jamás. Y digo oportunidad, porque eso es, eso nos dio el programa, nos entregó la chance de desarrollarnos como estudiantes universitarias y a la vez desarrollarnos como personas. Nos dio un empujoncito para poder cumplir nuestras metas, que hoy es ingresar a la universidad y ser grandes profesionales”, dijo.

Los establecimientos participantes este año son Colegio Gabriela Mistral Coquimbo, Liceo Diego Portales de Coquimbo, Colegio María Educa Bosque San Carlos Coquimbo, Colegio Rakiduam de Coquimbo, Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, Colegio Seminario Conciliar de La Serena y Colegio Antonio Varas de Vicuña, son los establecimientos participantes.

Una oportunidad de desarrollo

El Programa Propedéutico UCN se inició en la Sede Coquimbo el año 2010, por iniciativa de un grupo de académicos adscritos a la Facultad de Ciencias del Mar, liderado por el profesor Julio Moraga. A partir del año 2013, el Departamento de Enseñanzas de las Ciencias Básicas está a cargo de coordinar y ejecutar este programa. María Alejandra Peralta Müller, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas  y Coordinadora del Programa Propedéutico en UCN Sede Coquimbo, explicó que para el éxito del trabajo que finaliza hoy “es fundamental la vinculación con el medio y la extensión, ya que permite aportar al desarrollo de las diversas comunidades educativas a través de distintos programas, entre los cuales destaca el Programa propedéutico”.

Reconocimientos 

En la ceremonia fueron reconocidos por su Espíritu Propedéutico Generación 2019, por manifestar un desarrollo integral en su formación como persona y como estudiante, la alumna MIllaray Navea Torres del Colegio Rakiduam de Coquimbo, y en el alumno Sebastián Reyes Araya, del Colegio Antonio Varas de Vicuña. Mientras que los alumnos que obtuvieron el mejor promedio -entre los módulos de matemática, lenguaje y gestión personal-, ambos pertenecientes al Colegio María Educa del Bosque San Carlos en Coquimbo, fueron Ricardo Romero Manríquez y Joaquín Alonso Aguilera Reyes.

Alumnos, apoderados y profesores comprometidos 

Catalina Pino, alumna del Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, explica que  aprendió muchas cosas, “Es un sistema muy distinto al colegio que nos ha servido bastante. Voy por Medicina en la UCN, y esto me ha servido para los ensayos PSU gracias a todo el material que entregan”.

Jorge Oyarzún, Jefe UTP del Seminario Conciliar de La Serena, dijo que “es una gran oportunidad para desarrollar todas las habilidades que los alumnos tienen. Son estudiantes de muy buen rendimiento, por lo tanto, con el Propedéutico logran alcanzar el máximo de sus potencialidades”.

Juan José Salas, profesor y coordinador del programa en el Colegio María Educa, destacó que participan hace 4 años, y la experiencia para los estudiantes ha sido maravillosa.

“Para ellos tener estar en contacto con esta realidad, con los profesores, recibir esta educación y ser insertados en la universidad es una gran experiencia de aprendizaje”. Destacó además, que por segundo año consecutivo sus estudiantes han obtenido los mejores promedios del propedéutico.

Para Claudia Araya, apoderada del Colegio Antonio Varas de Vicuña, “fue una experiencia engrandecedora, porque la responsabilidad con la que los alumnos se tomaron el programa ha sido muy positivo. Esto es un apoyo, una oportunidad realmente importantísima, es abrir las puertas,  vivir la experiencia de la universidad previa ha sido enriquecedor para ellos”.

Programa Propedéutico UCN

Es un sistema de acceso de ingreso especial que consta de 20 sesiones, en el que los estudiantes deben tener un 100% de asistencia y aprobar cada uno de los módulos.El trabajo de apoyo que realiza la institución con los estudiantes de enseñanza media se enfoca en un acompañamiento en las áreas de Matemática, Lenguaje y Gestión Personal, así como en potenciar las habilidades sociales, socioemocionales y de orientación vocacional que les permitan tener un buen desempeño en su futuro ingreso a la educación superior.Hasta el momento han sido ocho generaciones que han cimentado el vínculo entre la universidad y  la enseñanza media: generación del 2010 y las generaciones del 2013 al 2019.

Periodista: Yarella Carvajal

Fotos: Óscar Pineda

No hay comentarios

Comenta tu también