Beneficios

Programa Enlace Escolar premió a estudiantes destacados 2019 de la Región de Coquimbo

Fecha: 29 noviembre, 2020

Con el propósito de reconocer su compromiso, dedicación y trabajo, el Programa de Aceleración Extracurricular Enlace Escolar Ingenierías de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, destacó a estudiantes que, durante 2019, sobresalieron en Álgebra 1 y Cálculo 1, asignaturas esenciales en el currículum de las carreras de ingeniería.
El programa, dirigido a alumnos y alumnas con talento académico de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, busca entregar la oportunidad de aprender las asignaturas bases de las carreras de Ingeniería en un proceso de aceleración extracurricular que les facilite el ingreso y permanencia en la Universidad.

El Director Ejecutivo del Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN, Cristian Cisternas, felicitó al grupo de estudiantes en la ceremonia virtual que contó con la presencia de autoridades universitarias y directivos de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, oportunidad en la que además agradeció la labor docente y la confianza que sus familias pusieron en el trabajo del programa.

“Muchos de los estudiantes que participan son los primeros de sus familias en ingresar a la educación superior. Estamos alineados con el compromiso social de la Universidad, la inclusión y la equidad en la educación; contribuimos a nuestro país y, principalmente, a nuestras regiones de Antofagasta y de Coquimbo”, comentó Cristian Cisternas, destacando la oportunidad de movilidad social que genera el proyecto.

Asimismo, la Secretaria Docente y Estudiantil de sede Coquimbo, Carolina Fuentes, valoró la participación de todos los jóvenes que decidieron ser parte del programa. “Estamos reconociendo a estudiantes que han sobresalido y que han tenido un desempeño satisfactorio, mostrando muy buenos resultados, entre los cuales tres se encuentran en la Universidad Católica del Norte y tres en el desafío de terminar cuarto medio”, enfatizó.

La UCN, a través de sus facultades y escuelas de ingeniería, tiene una constante preocupación por mejorar el rendimiento, retención y adaptación de quienes cursan primer año. En este sentido, el Programa Enlace Escolar aspira a ir mejorando progresivamente el nivel académico y la retención de las y los jóvenes.

“Valió totalmente la pena, cada segundo que estuve acá”
En la asignatura de Álgebra 1 destacaron alumnas y alumnos del Colegio Seminario Conciliar y del Colegio Kid’s World School. En tanto, en Cálculo 1, fueron reconocidos por su desempeño estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática en Coquimbo.

Daniel Mercado Talamilla, estudiante de Ingeniería Civil Industrial que obtuvo el primer lugar en Cálculo 1, relató que “los dos años que estuve en Álgebra y en Cálculo me enseñaron a manejar la tolerancia a la frustración y en la universidad eso ayuda mucho. Con relación a las materias, me costó agarrar el ritmo, ya que no tenía un plan de estudios específico; me empezaron a enseñar métodos de estudios y ahora mis cuadernos están ordenados, con colores, destacadores, y eso lo aprendí en Enlace Escolar”.

El futuro ingeniero civil de la UCN agradeció la enseñanza del programa, donde aprendió a tener una metodología de estudios, a trabajar en equipo y a tolerar la frustración. “Mis otros compañeros al principio sabían mucho más que yo y me ayudaron; en vez de dejarme atrás, me dieron la mano. Incluso ahora en Cálculo pude conseguir un primer lugar. Fue gracias a todos, al equipo, a mis compañeros, a mis padres y a mi Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer. Fue un sacrificio, pero valió totalmente la pena, valió cada segundo que estuve acá”, agregó.

Aportes y oportunidades
El Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN, capta a estudiantes talentosos con desempeño excepcional, quienes durante dos años participan en una nivelación académica en las asignaturas de Álgebra 1 y Cálculo 1 que los prepara para la educación superior. Durante este periodo, el aprendizaje está acompañado de apoyo socioemocional, fortaleciendo sus habilidades y el trabajo en equipo.
También, se han desarrollado iniciativas dentro del programa, como talleres de innovación, emprendimiento y la creación del club Innova Sede Coquimbo 2018, conformado por ex participantes de Programa de Enlace Escolar, y cuyo objetivo es gestar ideas de innovación y formular proyectos.

Texto e imagen: Enlace Escolar