Programa Enlace Escolar potencia las diferentes habilidades de sus estudiantes

Fecha: 28 abril, 2015

Programa Enlace Escolar potencia las diferentes habilidades de sus estudiantes

Estudiantes de colegios y liceos de Antofagasta y Coquimbo participan en talleres socioemocionales y de ejercitación matemática.

Cada sábado, estudiantes de tercero y cuarto año medio de colegios y liceos de Antofagasta y Coquimbo asisten a talleres socioemocionales y de ejercitación matemática implementados por nuestra Universidad en el marco del Programa de Aceleración Extra Curricular “Enlace Escolar” ,Segunda Versión año 2015, perteneciente al Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”.

Estos escolares participan en talleres de ejercitación en las asignaturas de Álgebra I, para los de tercer año, y Cálculo I, enfocada en cuarto año, con la finalidad de complementar su aprendizaje y ayudarlos a resolver las dudas para resolver problemas matemáticos. Al mismo tiempo, intervienen en talleres para fortalecer sus habilidades socioemocionales y promover el trabajo grupal e individual asociados a TIC’s.

Esta iniciativa busca generar un acercamiento y adaptación de los estudiantes a la vida universitaria, generar oportunidades para el ingreso de los jóvenes a la Educación Superior, y potenciar el talento académico.

MATEMÁTICAS
Después de la cátedra que se les dicta a los estudiantes cada sábado, los profesores ayudantes realizan un bloque de 90 minutos de clases para reforzar y ayudar en resolver dudas de los contenidos.

Son cuatro profesores ayudantes los que componen el equipo del Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN. En cada Sede, uno de ellos se dedica a la asignatura de Álgebra I para los de tercer año, mientras que el otro académico dicta Cálculo para los de cuarto año medio.

Ariel Pérez y Felipe Gaitero son los profesores ayudantes en Antofagasta. Este último, expresó que “la motivación de realizar este trabajo es que siempre me ha gustado hacer ayudantías y potenciar a los estudiantes con talento académico. Además, es destacable la organización y gestión que realiza el Programa Enlace Escolar”.

Al respecto, Ema Huerta Torres, psicóloga y Coordinadora del Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN Antofagasta, expresó que “estoy muy contenta con el desempeño de los profesores ayudantes, porque es muy importante su labor, ya que acercan los contenidos a los estudiantes al momento de realizar el taller”.

TALLERES
Para fortalecer sus habilidades socioemocionales y promover el trabajo grupal e individual asociados a TIC’s,se realizó un taller de integración que permitió una mejor interacción de los estudiantes antiguos a los nuevos.

La dinámica inicial estaba enfocada en promover la integración de los diferentes integrantes del taller y consistió en que los estudiantes se agrupaban en parejas de un alumno antiguo y uno nuevo, además de compartir una conversación integral. Posteriormente, se reunieron en una medialuna y cada pareja fue presentando al frente a su compañero o compañera, destacando su nombre, preferencias musicales y las carreras que quiere estudiar.

“La dinámica fue bastante entretenida y lúdica. Terminada la actividad, los estudiantes manifestaron que ya no se sentían en grupos separados. Además que les gustó que la actividad se realizará al aire libre y no en la sala de clases, lo que permitió su mejor desarrollo”, expresó Ema Huerta Torres, Coordinadora del Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN, Antofagasta.