Noticias

Científicos y autoridades unen esfuerzos para enfrentar sismos y tsunamis

Fecha: 16 junio, 2011

Científicos y autoridades unen esfuerzos para enfrentar sismos y tsunamis

 

A través de taller internacional intercambian conocimientos y experiencias para comprender y dimensionar amenazas sísmicas.

 

La experiencia chilena y canadiense para conocer, investigar y mitigar los efectos de terremotos y tsunamis, así como abordar las características de estos fenómenos naturales, incluyó la primera jornada del taller: “Preparándonos para el próximo sismo: la ciencia ayudando a la ciudadanía”.

Esta iniciativa, que reúne en Antofagasta a más de 50 científicos nacionales y extranjeros, contó con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional, Álvaro Fernández, quien señaló que ésta será la primera región del país en implementar un sistema de alerta temprana.

El creciente interés que despierta esta materia en la zona, también se reflejó en la intervención de la Alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, quien enfatizó que ésta es una preocupación constante de los ediles de la zona, y que a pesar que hoy la zona está mejor preparada en temas de evacuación, aún queda camino por recorrer para enfrentar lo que sigue los días posteriores a una emergencia inmediata.

ENCUENTRO

En la apertura el científico de la Dalhousie University, Dr. Marcos Zentilli, también resaltó como un factor clave la necesidad de mejorar el intercambio de información entre distintos estamentos. Para el investigador, muchas veces los científicos sólo se comunican con sus pares y las autoridades quedan fuera de esta discusión. En tanto, desde el punto de vista científico, la actividad abordó diversas áreas del conocimiento, resaltando la preocupación existente por la brecha sísmica que abarca gran parte del norte grande de Chile.

La exposición del académico de la UCN, Gabriel González, consideró la amenaza sísmica en esta zona del país, desde el punto de vista de la geología. El profesor presentó un modelo conceptual del ciclo sísmico, entre otras materias.

El especialista, Juan González Carrasco, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada SHOA, expuso sobre los sistemas de alerta de tsunami implementados por esa entidad.  Abordó aspectos como el marco legal, las operaciones y las mejoras que ha realizado el organismo desde 2010 en adelante.

Para el miércoles 22, a las 17:00 horas, está considerada la conferencia: la importancia de la geología en el norte de Chile, la que será dictada por el geólogo y académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Guillermo Chong Díaz. La exposición tendrá lugar en el auditorio del Museo Desierto de Atacama.

La realización del taller cuenta con la organización de la Universidad Católica del Norte; Sociedad Geológica de Chile; la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI; Armada de Chile (SHOA) y el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica PUC Chile. También cuenta con el auspicio de la Embajada de Canadá en Chile y del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el patrocinio de la Sociedad Geológica de Chile y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios

Comenta tu también