CEAZA lidera producción científica nacional entre centros regionales CONICYT

Fecha: 1 agosto, 2012

CEAZA lidera producción científica nacional entre centros regionales CONICYT

Institución respaldada por el Gobierno Regional integra a investigadores de ULS, la UCN y el INIA.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas, CEAZA, ubicado en la región de Coquimbo, es el lider nacional en producción científica entre todos los centros regionales de CONICYT. Así lo dieron a conocer representantes de esa comisión en Antofagasta, donde se efectuó la reunión nacional (26-27 julio 2012) de los 12 centros regionales del Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, de esa misma entidad.

“Lo que muestran estas cifras de CONICYT es que el CEAZA ha alcanzado un número y un impacto en sus publicaciones científicas que lo consolidan como el centro de investigación regional CONICYT más productivo de Chile”, afirma el Dr. Bernardo Broitman, Director Ejecutivo del centro científico, cuyo directorio es presidido por el Vicerrector de Sede Coquimbo de la UCN, Dr. Jaime Meruane Zumelzu.

Entre otras  guarismos se presentó la cantidad de estudios publicados en revistas científicas especializadas nacionales e internacionales, desde el 2000 hasta el 2012, que ha efectuado cada una de las instituciones que se han conformado bajo el alero del Programa Regional. En esa línea de tiempo, CEAZA lidera la cantidad de trabajos, con un total cercano a las 300 publicaciones y más de 1400 citaciones en otras investigaciones.

Cabe destacar la importante participación de investigadores y tesistas de la Facultad de Ciencias del Mar en las áreas de Ecología y Conservación, Diversidad Genética de Cultivos, Biotecnología, y Sistema Integrado de Pronósticos, pertenecientes al CEAZA.

Los centros regionales más cercanos en número de publicaciones son el Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA) de Punta Arenas, con cerca de 150 publicaciones y más de 600 citaciones. Le sigue el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) de Arica, con similar proporción.

Reconocimiento al esfuerzo

El Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, señala que este logro es un gran orgullo para la Región y el Gobierno Regional, entidad que forma parte del directorio de la Corporación Científica CEAZA, junto a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el instituto de Investigaciones Agropecuarias.

“Estamos muy contentos porque el Gobierno Regional, junto a las otras instituciones fundadoras, dimos origen al CEAZA. Es un reconocimiento al esfuerzo de este trabajo conjunto que nos llena de orgullo, porque se trata de un centro que fue creado y es financiado por el Gobierno Regional y que está haciendo aportes en temas como glaciología, hidrología, oceanografía y todos los temas que tienen que ver con el agua, que son de tanta importancia para nuestra zona”, asegura el Intendente Gahona.

Por su parte, Broitman destaca que esta es la primera evaluación exhaustiva del impacto de los Centros Regionales  CONICYT instalados a lo largo del país, en el cual CEAZA resultó ser el “mejor de Chile”. Agrega que más importante aún, es que estas cifras contribuyen a que la comunidad científica regional sea la “tercera mas productiva de todo Chile”, sólo superada por la regiones Metropolitana y del Bío-Bío, ambas “con una masa critica de universidades, investigadores y estudiantes desproporcionadamente mayor a Coquimbo”.

“A nivel de Gobierno regional y de instituciones fundadoras, este es un gran logro, pues la semilla ha dado su fruto en este resultado. Es un tremendo reconocimiento a la comunidad regional que le han otorgado al centro la confianza y apoyo necesarias para su desarrollo”.

Según el ejecutivo este logro se explica por la gran labor que llevan a cabo el extenso grupo de investigadores que se han mantenido trabajando en CEAZA (cerca de 15), que se asemeja a la mitad de los profesores de una facultad universitaria promedio en Chile.

Aportes y proyección

“En este momento CEAZA estudia numerosas áreas con impacto en la economía local y en el bienestar de las personas, temas que nunca habían contando con una masa crítica de capital humano suficiente como para abordarlos en la Región. Este es un paso mayor hacia el desarrollo”, asegura el director.

Entre otros temas el CEAZA realiza estudios en meteorología, glaciología, ecología, ocenografía y acuicultura.

El investigador enfatiza el apoyo que los trabajos científicos del centro brindan a otros sectores con impacto social y productivo.

“Por ejemplo, apoyamos a la Dirección General de Aguas en su mandato gubernamental de monitorear las aguas del país, aportando con un análisis mas acabados de como esta agua varia en el tiempo en nuestra zona”.

Según el Dr. Broitman el CEAZA debiera crecer un poco más en el futuro y generar líneas más interdisciplinarias para mantener sus buenos resultados. Para esto, afirma que es vital generar la infraestructura adecuada para que todos los investigadores puedan estar en el mismo lugar, cosa que hoy no ocurre, ya que la institución se encuentra dividida en tres sedes (Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Agropecuarias).

“El paso final de la consolidación del CEAZA es la construcción de esta infraestructura institucional. Eso sería posible a través de fondos que ya están aprobados por en la región, pero que no han sido movilizados aún y por lo que se requiere premura en la ejecución de estos recursos”.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) fue creado en el año 2003 como parte del Programa Regional de CONICYT, por las voluntades consorciadas de la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y con el apoyo del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo.