Centro de Emprendimiento certificó a más de 200 microempresarios

Fecha: 24 agosto, 2011

Centro de Emprendimiento certificó a más de 200 microempresarios

Este sello de calidad lo entrega el Centro de Emprendimiento y de la Pyme, CEMP.

Un total de 206 microempresarios usuarios de los Programas de Apoyo a Actividades Económicas (PAAE), de Emprendimientos Sociales (PES) y Emprende Más de FOSIS,  obtuvieron el sello de calidad en el Modelo de Gestión de Calidad para Microempresas otorgado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte.

Durante el año 2010 más de 350 microempresarios de los sectores primario, construcción, transformación y servicios (a empresas y personas),  de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama pertenecientes a los programas de FOSIS: PAAE, PES y Emprende Más, fueron capacitados por parte de cinco consultoras, en el Modelo de Gestión de Calidad para Microempresarios implementado por Chile Calidad. Éste consta de cinco criterios: planificación de negocio, gestión del negocio, producción y ventas, conocimiento y retroalimentación del negocio y, personal y Legislación Vigente.

Concluido el trabajo de asesoría y acompañamiento de las consultoras, los referidos criterios fueron evaluados por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la UCN a través de sus Auditores certificados por Chile Calidad en el Modelo de Gestión de Calidad para Microempresarios.
Para la Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme, Gianni Romaní, el proceso fue bastante exitoso, considerando el tipo de emprendedores, mayoritariamente por necesidad y con bajo nivel educativo. Sin embargo, este proceso ha permitido identificar emprendedores con potencial para seguir avanzando y llegar a un fuerte potencial de crecimiento. Es con ellos que se pretende hacer un programa piloto para continuar fortaleciendo sus habilidades emprendedoras.

Según explicó, se espera que este proceso de Certificación en Competencias continúe y permita mejorar la calidad de los emprendimientos en pro de hacerlos más sustentables en el tiempo y que agreguen valor a la Región.  Igualmente, la directora del CEMP invita a que la iniciativa del FOSIS en este proceso continúe ya que a esta institución si bien llegan emprendedores mayoritariamente por necesidad, también hay aquellos que lo son por oportunidad, por lo que la certificación contribuye a la identificación de este segundo grupo de emprendedores que aportan más valor a la Región.