Noticias

Científico UCN-CEAZA participa en expedición inédita a Islas Desventuradas

Fecha: 10 marzo, 2013

Científico UCN-CEAZA participa en expedición inédita a Islas Desventuradas

Dr. Carlos Gaymer tomó parte en travesía de National Geographic y Oceana.

En travesía de National Geographic y Oceana: Científico UCN-CEAZA participa en expedición inédita a Islas Desventuradas (Fuente: CEAZA)

El mini submarino, una de las impresionantes tecnologías que desplegó National Geographic y Oceana en la expedición a Islas Desventuradas y que permitió ascensos hasta 400 mt. de profunidad. Fuente fotografía: Manu San Félix.

Un importante despliegue tecnológico y la participación de especialistas de diversas áreas incluyó la travesía de la National Geographic, y la ONG Oceana a las Islas Desventuradas (islas San Ambrosio y San Félix) en las costas de Chile.

Este trabajo, que se extendió entre el 7 de febrero y el 1 de marzo, se efectuó con el fin de estudiar el fondo marino de esa parte del océano, que permanece prístino y casi desconocido por la ciencia. Asimismo se filmaron las imágenes para realizar un documental que aporte a relevar la importancia de este lugar y la conservación del mismo.

Para la expedición se contó con el apoyo de la Armada de Chile y con el financiamiento de Blancpain y Davidoff Cool Water. Además, participaron la Universidad Católica del Norte (UCN), el centro científico CEAZA y el instituto de Ecología y Biodiversidad. A ellos se suman la Universidad de Hawaii,  Universidad de California Santa Barbara (UCSB) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes de Barcelona (CEAB).

Uno de los científicos que participó en la travesía fue el Dr. Carlos Gaymer (UCN-IEB-CEAZA), quien destaca el excelente estado en el que se encuentra el ecosistema marino de Islas Desventuradas.

“Estuve, junto con Enric Ballesteros (CEAB, Barcelona), con quien nos encargamos de levantar la primera línea base del bentos de Desventuradas a través de buceo SCUBA. Recolectamos especímenes y exploramos el fondo hasta 40 m en buceo, hasta más de 400 m en un mini submarino y hasta más de 3000 m con drop cams. Los especímenes serán identificados en la UCN con ayuda de especialistas de todo el mundo, ya que aparecieron muchas especies desconocidas”, explica Gaymer.

Según el blog de la expedición (http://goo.gl/kNpJE) una de las especies desconocidas avistadas fue una medusa con partes de su cuerpo solidas.

Gaymer señala que esta expedición se traducirá en un informe científico que será entregado a las autoridades y público en general. Asimismo se elaborarán publicaciones científicas y un documental para el canal Nat Geo Wild.

También participaron de este crucero los investigadores Alan Friedlander (U Hawaii) y Jenn Casselle (UCSB).

Se pueden obtener más detalles de la expedición y de los hallazgos a través de www.pristineseas.org .

También destaca de esta aventura la gran cobertura mediática que ha recibido. Aquí algunos ejemplos de ella:

http://www.24horas.cl/tendencias/ciencia/national-geographic-y-oceana-iniciaran-expedicion-a-las-islas-desventura-en-chile-504446

http://www.elnortero.cl/noticia/sociedad/national-geographic-y-oceana-inician-travesia-por-las-islas-desventuradas-frente-at

http://www.mundoacuicola.cl/comun/?modulo=2&cat=8&view=1&idnews=57144

http://www.veoverde.com/2013/02/national-geographic-y-oceana-ineditos-estudios-con-submarino-en-islas-chilenas/

http://oceana.org/es/sa/prensa/comunicados-de-prensa/national-geographic-y-oceana-realizan-ineditos-estudios-con-submarino-en-islas-chilenas

 

No hay comentarios

Comenta tu también