Charla sobre expedición científica a Isla de Pascua

Fecha: 2 diciembre, 2011

Charla sobre expedición científica a Isla de Pascua

Travesía en la que participó investigador de la UCN fue realizada a comienzos de 2011 por National Geographic Society y Oceana, en colaboración con la Armada de Chile.

Imagen: Comunidad de corales dominada por Porites lobata en Salas y Gómez

Créditos imagen: Enric Sala National Geographic

El Programa Doctorado en Biología y Ecología Aplicada invita a la charla: “Conservación en islas oceánicas: el caso de Motu Motiro Hiva y Rapa Nui”, que estará a cargo del Dr. Carlos Gaymer García, académico e investigador del Departamento de Biología Marina, Universidad Católica del Norte.

Esta actividad, abierta a todo público, se realizará el martes 6 de Diciembre, a las 16:00 horas, en el salón auditorio Dr. Shizuo Akaboshi del Campus Guayacán, Larrondo 1281, Coquimbo.

En la oportunidad, el Dr. Gaymer dará a conocer detalles su participación en la expedición realizada entre febrero y marzo de este año a Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez por National Geographic Society y Oceana, en colaboración con la Armada de Chile.

Detalles de la expedición.

National Geographic Society y Oceana, en colaboración con la Armada de Chile, realizaron en febrero-marzo de 2011 una expedición científica a la Isla de Pascua (Rapa Nui) y el Parque Marino Motu Motiro Hiva (que se extiende desde la isla Damas y Gómez hacia el Este), cubriendo también el área marina entre ambas islas. Esta expedición contó, además, con la participación de científicos de la Universidad Católica del Norte, el US Geological Survey, la Univesridad de Hawaii, el Consejo Superior de Invetsigaciones Científicas (España) y miembros del pueblo Rapa Nui. El objetivo de la expedición fue proporcionar la línea de base del ecosistema marino del Parque Marino Motu Motiro Hiva (una zona de exclusión de pesca de 150.000 km² creado en octubre de 2010), y compararla con el estado de los ecosistemas marinos de Isla de Pascua (con muy pocas medidas de protección). Una visita preliminar a Salas y Gómez fue realizada en marzo de 2010 con la colaboración de la Waitt Foundation.

Se conocía poco sobre la biodiversidad y ecología de los fondos marinos del nuevo Parque Marino, y la mayoría de la información existente era cualitativa (listas de especies incompletas). Esta expedición representó un avance significativo en el conocimiento de la vida marina del Parque Marino y el primer estudio cuantitativo de Motu Motiro Hiva e Isla de Pascua, cubriendo las principales especies de algas, invertebrados y peces. El estudio científico se llevó a cabo en buceo autónomo en los primeros 40 metros de profundidad, utilizando un robot submarino hasta los 300 metros, y cámaras autónomas (“drop-cams”) hasta los 1850 m.