Científicos de la Basura extienden ahora sus actividades a Isla de Pascua y Robinson Crusoe

Fecha: 9 enero, 2014

Iniciativa incluye también durante febrero charlas y muestras itinerantes en las playas de la región de Coquimbo.

Los incendios forestales que están  afectando a nuestro  ya han consumido 16 mil hectáreas, equivalentes a 270 veces el Estadio Nacional. En el ámbito ecológico no solo se han perdido hectáreas de vegetación, sino que además miles de animales son afectados y las concentraciones de CO2 aumentan de manera preocupante. Tan preocupante pero menos mediática que los incendios forestales son las toneladas de basura que contaminan nuestro entorno, incluyendo las  playas de nuestro país, lo que  no solo afecta al turismo al afear el paisaje,  sino que también impacta  negativamente a  peces, mamíferos, aves y tortugas marinas que viven en la costa y que  mueren por la ingesta de basura plástica o porque se enredan en cuerdas, envases plásticos y bolsas Esta situación también afecta a otros países y por ello  a nivel mundial diversas organizaciones ciudadanas están alzando la voz  en torno al problema de  los plásticos que contaminan  los océanos. Precisamente el líder de uno de estos movimientos, el Dr. Markus Eriksen, científico estadounidense que ha dedicado su vida al estudio de la contaminación por micro plásticos, visitó la región de Coquimbo, como relator invitado en el II Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente, organizado por la Universidad Católica del Norte. Los estudios realizados por el Instituto 5 Gyros, encabezado por Eriksen, indican que la acumulación de basura en  Pacífico sur, y especialmente en  las cercanías de Isla de Pascua, patrimonio cultural de la humanidad, crecerá y aumentará su concentración en los próximos 10 años.

Ayudar a entender y revertir este proceso por medio de una participación activa de la ciudadanía es posible y así lo han entendido los Científicos de la Basura, programa impulsado desde 2007 por la UCN con el apoyo de Explora-Conicyt y diversas organizaciones, que actualmente mantiene una red nacional apoyada por colegios de todo Chile. En un esfuerzo conjunto de investigadores, escolares y profesores, el programa ha llevado adelante una serie de estudios para conocer en detalle  las distintas problemáticas que supone el plástico en el océano y ríos,  y, a partir de este diagnóstico, ayudar a la búsqueda de soluciones.

El conocimiento generado a lo largo de estos seis años hizo que los Científicos de la Basura descubrieran que la basura que contamina nuestras playas proviene mayormente de los propios habitantes de esos lugares. Pero además, la acción de las corrientes marinas lleva estos desechos a lugares tan apartados como Rapa Nui y la isla Robinson Crusoe, transformando estos lugares famosos por su belleza natural en involuntarios receptores de los desechos del continente.

Este hecho inspiró el nuevo proyecto que están desarrollando desde 2013 los Científicos de la Basura, titulado “Islas oceánicas: Testigos del viaje del plástico”. Al respecto, su director general Dr. Martin Thiel explica: “Esta es una iniciativa que intenta generar conciencia sobre el cuidado de las playas y los efectos de las corrientes marinas con el transporte de plásticos hacia las islas oceánicas de Chile, promoviendo la participación ciudadana activa de los habitantes y visitantes de las dos islas, directamente afectados por este problema, como también de las personas de la  región de Coquimbo, quienes, al igual que el resto de la población de Chile continental, son  las principales fuentes  de   estos desechos plásticos  que llegan al mar”.

Para dar a conocer este trabajo y motivar la  participación,  el equipo liderado por el Dr. Martin Thiel tiene programado  para este viernes (10 de enero), el lanzamiento de boyas con transmisores satelitales en la isla de  Robinson Crusoe, para   mostrar de qué manera las corrientes transportan los plásticos y los efectos de éstos sobre  el ecosistema. Este lanzamiento dará el vamos a un programa de talleres interactivos, a realizarse en las islas. También durante todo febrero se realizarán en la  región de Coquimbo  distintas charlas nocturnas a cargo de expertos y muestras itinerantes que visitarán las playas para generar conciencia acerca de la problemática de los plásticos en la población.

El proyecto   cuenta con el apoyo del programa Explora Conicyt, la serie de TVN Chile Laboratorio Natural,  la Universidad Católica del Norte, la gobernación marítima de Coquimbo, la Fundación del Patrimonio Rapa Nui,  el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)   y otras instituciones que también han manifestado su interés por ser actores activos en el desafío de lograr  que en el futuro Chile sea el país con las playas más limpias del mundo.