Academia

Científicos de la Basura traspasan fronteras y suman colaboración de escolares alemanes

Fecha: 30 abril, 2016

Científicos de la Basura traspasan fronteras y suman colaboración de escolares alemanes

Programa de ciencia ciudadana realizará el tercer muestro nacional de basura en las playas, con apoyo de la Embajada de EEUU.

Dos importantes hitos marcan el nuevo proyecto de los Científicos de La Basura, la pionera alternativa de ciencia ciudadana impulsada desde la Universidad Católica del Norte: En esta oportunidad, y fiel a su estilo de incorporar niños a la investigación científica, el trabajo se realizará de manera simultánea en nuestro país y Alemania, con la participación de 40 colegios en cada continente, y alrededor de un millar de escolares, más sus profesores y, naturalmente, los expertos de la UCN.
La otra novedad del actual proyecto es que, por primera vez, el programa de los Científicos de La Basura cuenta con el apoyo de la Embajada de EEUU en Chile, aporte que Martin Thiel, líder de esta iniciativa, califica como fundamental, “porque coordinar a 1000 escolares de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas e incluyendo colegios de las islas oceánicas (Rapa Nui y Juan Fernández), es un esfuerzo tremendo”, reconoce.
El proyecto de este año, presentado (28) en el Campus Guayacán de la UCN, corresponde al tercer muestreo nacional de la basura en las playas, que ahora tendrá un carácter internacional. Los resultados se conocerían en julio próximo y se espera que se revierta la tendencia detectada en los dos estudios anteriores, en que la cantidad de desechos registrada en 2008 fue duplicada por las cifras de 2012, que dan cuenta de 4,4 unidades de basura por metro cuadrado, principalmente plásticos. Lo negativo de este dato se compensa con la constatación de que el origen de estos residuos es local, de modo que quienes visitan las playas juegan un rol decisivo a la hora de mantener limpios estos lugares.
“Las playas de Chile podrían ser las más limpias del mundo, ese es mi sueño”, confiesa este investigador alemán radicado en Chile. “En todas las investigaciones hemos comprobado que la basura viene de Chile, por lo tanto tenemos que resolver este problema aquí. Cada uno desde su localidad debe contribuir a que este sueño sea realidad”.
Con este nuevo proyecto, los Científicos de la Basura está próximos a completar 10 años de trabajo continuo, abarcando prácticamente todo el territorio nacional e incluso traspasando fronteras, pero manteniendo sus tres grandes ejes: acercar la ciencia a los escolares por medio de un aprendizaje práctico y entretenido del método científico; generar información sobre las cantidades y orígenes de la basura en el medioambiente; y fomentar la conciencia ambiental entre los escolares, sus familias y su entorno.
En esta permanencia, destaca Thiel, ha sido clave unir a colegios de todo Chile y obtener con ellos información relevante sobre el problema de la basura, resultados que han dado a conocer tanto a través de los medios de comunicación como en congresos. “Entonces el país se ha enterado que hay un problema y los niños han contribuido a generar esa información”, señala, valorando el constante respaldo de la UCN y del programa Explora.
A la fecha, esta alianza entre la UCN y colegios de todo el país ha logrado la realización de dos muestreos de basura en las playas de Chile (2008 y 2012), un muestreo nacional de microplásticos en la costa (2011), y dos encuestas nacionales sobre la basura (una en las playas y la otra en espacios públicos, 2010 y 2012, respectivamente).
Y si bien los Científicos de la Basura valoran estos logros y la conciencia ciudadana generada, hacen presente la necesidad de un marco legal que fortalezca esta iniciativa y que a personas, instituciones y “especialmente a las empresas, que deben proveer a los consumidores productos reutilizables, retornables. Tenemos ahí una deuda muy grande, porque en la última década todo se ha convertido en desechable”, lamenta el investigador, subrayando que “los productores dicen que es más económico, pero los costos los asume el medioambiente. Tenemos que revertir esta tendencia y devolver estos costos al productor y también al consumidor”.
Opiniones
María Cristina Morales Suazo, Secretaria de Investigación de Sede de la UCN. La universidad, a través de sus investigadores dirigidos por Martin Thiel, ha establecido un buen lazo de colaboración con los colegios. Esta metodología de investigación ciudadana, que puede enseñar desde la academia la formar de trabajar en investigación, ha generado que muchos colegios se entusiasmen por esta disciplina.
Javier Sellanes López, Secretario de Investigación y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. La serie de proyectos desarrollados al alero de los Científicos de la Basura ha sido realmente emblemática para la Facultad de Ciencias del Mar en distintos aspectos. Primero, porque nos ha permitido vincularnos con el medio y sobre todo impactar en los niños e involucrarlos con el tema de la ciencia ciudadana. Segundo, porque también ha generado publicaciones científicas y además ahora ha trascendido fronteras, logrando vinculación con establecimientos de Europa. Es un orgullo para nosotros albergar este programa tan exitoso a nivel nacional y ahora también a nivel internacional.
Isabel Espinoza Vicencio, profesora del colegio Los Carrera de Coquimbo, establecimiento que ha participado en el proyecto desde sus inicios en 2007. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, hemos aprendido cómo acercar la ciencia a los estudiantes de una manera más divertida y no tan académica, hemos formado muchos alumnos que hoy son estudiantes de carreras científicas. Por sobre todo nos interesa que ellos aprendan a respetar el medioambiente, que sean mejores personas y que sean respetuosos del entorno”.

No hay comentarios

Comenta tu también