Científicos de la basura investigarán ahora la contaminación en los ríos

Fecha: 1 abril, 2013

Científicos de la basura investigarán ahora la contaminación en los ríos

Nuevo proyecto UCN-EXPLORA da continuidad a iniciativa de conciencia y cuidado ambiental nacida en 2007.

El programa “Científicos de la Basura”, liderado por un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte, se prepara para iniciar un nuevo proyecto adjudicado por EXPLORA de CONICYT, esta vez, con la propuesta titulada “¿Los ríos transportan la basura al mar?  – Red Científica de Investigación Escolar”.

La ceremonia de lanzamiento está programada para el viernes 5 de abril, a las 11.30 horas, en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.

De esta manera, se da continuidad a un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2007 y que ha unido a investigadores, escolares y profesores en torno al método científico, para estudiar el problema de la basura en las costas nacionales.

Ahora, las observaciones en terreno estarán dirigidas a determinar si los ríos transportan basura al mar, tarea que asumirán los 21 establecimientos educacionales de todo Chile que ya integran la Red Científica de Investigación Escolar, pero además, se pretende sumar a otros colegios, a fin de poder abarcar cuencas hidrográficas completas.

En la región de Coquimbo, los colegios participantes son “Lucila Godoy”, de Vicuña, “Gabriela Mistral”, de Montegrande, y por la comuna de Coquimbo, “Claudio Arrau”, “Eusebio Lillo” y “Los Carrera”.

A la cabeza de este nuevo proyecto está el Dr. Martin Thiel, académico de la UCN y creador del  programa “Científicos de la Basura”, quien explica: “Se realizará una  investigación comparativa de la composición, los cambios físicos e impactos de la basura a lo largo de los ríos de Chile y sus desembocaduras, para posteriormente proponer estrategias de mitigación local y nacional”.

El docente precisa que, por tratarse de una red nacional, la metodología de trabajo se basa en actividades guiadas, apoyadas por la página web interactiva del programa www.cientificosdelabasura.cl.

Al igual que en ocasiones anteriores, el equipo de investigadores de la UCN, integrado principalmente por biólogos marinos, generará las guías y materiales necesarios para las acciones  planificadas, enviándolos luego a los profesores coordinadores de cada uno  de los establecimientos educacionales participantes. “Esto asegura que los datos obtenidos puedan ser comparados entre sí”, resalta Thiel, adelantando que, luego de cumplir con las salidas a terreno y el análisis de información conseguida, el proyecto culminará con la segunda versión del Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente.

Cabe recordar que en noviembre de 2012 se realizó en Coquimbo el Primer Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente, evento que congregó a cerca de un centenar de alumnos y profesores pertenecientes a colegios de todo Chile. En la oportunidad, los participantes se comprometieron a llevar una vida consciente y respetuosa con la naturaleza, reafirmando la voluntad de seguir trabajando por un mundo más limpio.