Noticias

Escolares y profesores de 30 colegios del país investigarán la contaminación en los ríos

Fecha: 16 abril, 2013

Proyecto es liderado por científicos de la UCN.

A pocos días de haber lanzado oficialmente su nuevo proyecto, ahora dedicada a la contaminación en los ríos, los “Científicos de la Basura” ya preparan su primera salida a terreno. En efecto, a lo largo de todo Chile, los escolares y profesores de las 30 escuelas comprometidas con esta iniciativa liderada por la UCN y respaldada por EXPLORA-CONICYT, se alistan para realizar a fines de abril una expedición al río, donde explorarán el paisaje, el agua, la flora y fauna y las acumulaciones de basura presentes en sus zonas de estudio.

“Realizaremos una  investigación comparativa de la composición, los cambios físicos e impactos de la basura a lo largo de los ríos de Chile y sus desembocaduras, para posteriormente proponer estrategias de mitigación local y nacional”, explica el Dr. Martin Thiel, académico de la UCN y creador de los “Científicos de la Basura”, programa que desde 2007 ha unido al mundo académico y escolar en torno al método científico, para estudiar el problema de la basura en las costas nacionales.

Cabe destacar que este continuado esfuerzo ya ha rendido frutos incluso en el Congreso Nacional, donde en mayo de 2012 fue remitida para su análisis a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta una sanción que propone sancionar a quienes ensucien o dañen playas, ríos y lagos. Para fundamentar su propuesta, los parlamentarios citaron los resultados de la Encuesta Nacional de la Basura en las Playas y del Muestro Nacional de la Basura, ambos efectuados como parte del programa “Científicos de la Basura”.

Ahora, la tarea será averiguar si los ríos transportan la basura al mar, y ya cuenta en la región de Coquimbo con el compromiso de los colegios “Lucila Godoy”, de Vicuña, “Gabriela Mistral”, de Montegrande, y por la comuna de Coquimbo, “Claudio Arrau”, “Eusebio Lillo” y “Los Carrera”, donde el interés estará puesto en diversos puntos del río Elqui.

Al igual que ellos, profesores y alumnos, junto a los científicos de la UCN, ya se alistan en todo Chile para la primera salida a terreno para fines de abril. Los detalles para el resto del año los explica Celeste Kroeger, bióloga marina de la U. de Valparaíso y coordinadora  del proyecto: “En mayo los estudiantes tendrán una segunda salida, en la que harán un muestreo cuantitativo de la basura presente y para el mes de junio, cuando el tiempo probablemente no estará totalmente de nuestro lado, los escolares serán los protagonistas de una segunda encuesta nacional, esta vez sobre la basura en los ríos”.

La joven profesional adelanta que en invierno lanzarán un concurso de videos abierto a todos los escolares que quieran participar. Los detalles de la convocatoria serán publicados en el sitio web http://www.cientificosdelabasura.cl/ y en Facebook.

Durante el segundo semestre, cada escuela trabajará en su investigación propia, con miras a participar en el Segundo Congreso Nacional Escolar sobre la Basura en el Medio Ambiente.

Cabe recordar que en noviembre de 2012 se realizó en Coquimbo el Primer Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente, evento que congregó a cerca de un centenar de alumnos y profesores pertenecientes a colegios de todo Chile. En la oportunidad, los participantes se comprometieron a llevar una vida consciente y respetuosa con la naturaleza, reafirmando la voluntad de seguir trabajando por un mundo más limpio.

La idea de los Científicos de la Basura surgió hace unos seis años, durante un crucero de investigación. La gran cantidad de desechos en las distintas playas nacionales llamó la atención del equipo de biólogos marinos liderado Martin Thiel. “Nos preguntamos de dónde venía toda esa basura, porque podría haber venido de lugares muy distintos, de países muy distantes, o también podría haber llegado desde aquí. Para responder a esa pregunta, pensamos que sería muy bueno hacer una investigación a lo largo de toda la costa chilena, y como es muy larga, se nos ocurrió trabajar con escolares”, relata este académico de la UCN. El siguiente paso fue contactar colegios de todo el país, logrando pronto el compromiso de más de 30 establecimientos. “Hicimos un gran levantamiento de información y aprendimos que había mucha basura y que no viene de otros países, sino que es originada en Chile”, señala Thiel, agregando que ya han hecho llegar estos antecedentes a las autoridades. “Si sabemos que la basura viene de nosotros, también sabemos que nosotros tenemos que actuar”, concluye.