Noticias

Científicos de la Basura obtienen primer diagnóstico de los desechos en los ríos de Chile

Fecha: 27 junio, 2013

Red nacional es liderada por investigadores de la UCN Coquimbo.

En  un esfuerzo conjunto de escolares, profesores e investigadores, los Científicos de la Basura han obtenido  información fidedigna de 30 zonas diferentes de Chile, repartidas de norte a sur y de este a oeste, que muestran la existencia de focos basura en el  100% de las riberas investigadas. Además, en el 62% de los sitios existen microbasurales y en el 24% se detectó la presencia de macrobasurales, como el de la fotografía, correspondiente a la investigación realizada en Arica por los alumnos y profesores de la escuela Humberto Valenzuela.

Estos y otros hallazgos fueron logrados por cerca de 700 escolares de la red Científicos de la Basura, pertenecientes a 30 establecimientos educacionales de todo el país, que durante el primer semestre salieron de sus aulas para explorar y tomar nota de la situación de los ríos de sus respectivas localidades. En esta tarea contaron con la entusiasta colaboración de sus profesores y también de algunos apoderados y monitores que se sumaron a la iniciativa.

Con rigurosidad y energía, los jóvenes científicos  realizaron caracterizaciones del paisaje, de la flora y fauna presente en el área, del agua y de las acumulaciones de desechos, cuantificando el número de focos de basura (pequeñas acumulaciones), de microbasurales (acumulación de basura de entre 1 m2 y 10 m2) y de macrobasurales (más de 10 m2). Además tomaron fotografías de dichas acumulaciones e identificaron los tipos de desechos que los componían, ocupando el plástico el indiscutido primer – y triste –lugar como el contaminante más frecuente, siendo hallado de forma dominante en el 89% de los lugares investigados. Le siguen los vidrios, latas y papeles, los que fueron nombrados como frecuentes para un 31% de las zonas estudiadas.

Estos primeros resultados, lejos de dar por terminada la tarea de los Científicos de la Basura, ya los tienen analizando una segunda salida a terreno, en la que los escolares cuantificaron las unidades de basura por metro cuadrado y buscaron la presencia de microbasura en el agua de los ríos, usando una fina red. Celeste Kroeger, bióloga marina y coordinadora de la Red Científicos de la Basura, adelanta: “Este análisis nos permitirá contar con resultados más concretos, que nos ayudarán a conocer la situación de cada uno de los ríos investigados, como también más antecedentes para indagar sobre los ríos como transportadores de basura hacia el mar”.

De esta manera continúa desarrollándose el proyecto “¿Los ríos transportan basura al mar? – Red Científica de Investigación Escolar”, liderado por la Universidad Católica del Norte y respaldado por EXPLORA-CONICYT, dando continuidad a más de 5 años de estudios y divulgación en torno al problema de la basura en la naturaleza, que han aunado los esfuerzos de profesionales, profesores y estudiantes de enseñanza básica y media.

El detalle de esta y otras actividades se puede encontrar en www.científicosdelabasura.cl