Noticias

Muestreo Nacional indica que 100% de las riberas de los ríos presenta acumulaciones de desechos

Fecha: 4 septiembre, 2013

Muestreo Nacional indica que 100% de las riberas de los ríos presenta acumulaciones de desechos

Investigación realizada por los Científicos de la Basura revela que el plástico concentra la mayor parte de la contaminación.

 

Tras un semestre completo dedicado a  investigar 30 riberas de diferentes ríos de Chile, y con la participación de cerca de 700 escolares -desde Arica a Punta Arenas-, la coordinación del Programa Científicos de la Basura ha dado a  conocer su veredicto: la situación es alarmante. Independientemente de si estaban alejados o en las cercanías de centros urbanos, todos los ríos estudiados presentaron acumulaciones de basura en sus riberas. La abundancia promedio nacional resultó ser de 2,1 unidades de basura/m2 y el tipo de desecho más común el plástico. Los ríos Maipo y Biobío fueron los que presentaron las mayores abundancias de basura promedio, superando las  3,4 unidades  por m2. Por su parte, los ríos Imperial, Chaihuín, y Rolecha, todos ubicados en  las regiones más australes, fueron los más limpios, con abundancias menores a las 0,5 unidades de basura/m2.

Más allá de las cifras, señala el Dr. Martin Thiel, director del programa, el hecho de que en la mayoría de los ríos se encontraron focos de basura o micro basurales indica que esos desechos  fueron depositados allí intencionalmente. “¡Esto llama a acciones locales!”, subraya el profesional.

Los estudiantes no sólo investigaron las riberas de los ríos: también colocaron redes en el agua para verificar si había transporte de pequeñas partículas de basura en la superficie de las corrientes. En cerca del 40% de los puntos investigados se corroboró la presencia de  envoltorios de dulces, trozos de redes de pesca, fragmentos plásticos, colillas de cigarros, plumavit, pequeñas fibras de ropa y papeles, entre otros.

“Los resultados obtenidos nos indican la urgencia de continuar realizando estudios para entender cada vez mejor el problema, como también iniciativas que conduzcan al desarrollo de planes de manejo de residuos y de educación para minimizar la producción de basura”, manifiesta Thiel. En esta misma línea, Celeste Kroeger, Coordinadora de la red científico-escolar, adelanta que este segundo semestre también estará cargado de actividades: “En estos momentos, los 700 escolares que forman parte de nuestra red se encuentran desarrollando investigaciones propias que expondrán en el II Congreso Nacional de la Basura en el Medio Ambiente, que tendrá lugar a comienzos de noviembre en Coquimbo”.

Paralelamente se encuentra abierto un concurso de videos llamado “La basura en mi localidad” en el que pueden participar tanto escolares como adultos, el único requisito es querer aportar al cuidado del medioambiente. El detalle de esta convocatoria y de todas las actividades que se están realizando se encuentran en: www.cientificosdelabasura.cl.

Ciencia ciudadana

Los Científicos de la Basura constituyen actualmente el mayor esfuerzo de ciencia ciudadana nacional, integrando en un mismo objetivo a expertos de la Universidad Católica del Norte, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, y escolares y profesores pertenecientes a colegios de todo el país, preocupados por conocer la situación respecto a los desechos en la naturaleza y también de aportar a la solución de este creciente problema.

Resultados regionales

En la región de Coquimbo participaron 5 establecimientos educacionales: Colegio Claudio Arrau, Colegio Eusebio Lillo, Colegio Los Carrera, Escuela Lucila Godoy Alcayaga y Escuela Gabriela Mistral. Los estudiantes, acompañados de sus profesores y apoyados por la bióloga marina Vivian Macaya, catastraron un promedio de 0.9 unidades de basura por metro cuadrado a lo largo de la ribera del río Elqui.

No hay comentarios

Comenta tu también