Noticias

Comienza ciclo de perfeccionamiento y desarrollo docente en la UCN

Fecha: 11 enero, 2013

Comienza ciclo de perfeccionamiento y desarrollo docente en la UCN

Los académicos podrán realizar diversos talleres para fortalecer y adquirir nuevas competencias pedagógicas.

El Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, de la Universidad Católica del Norte, dará inicio la próxima semana (15-18 de enero) al “Ciclo de Desarrollo Docente”, dirigido a los académicos de planta oficial, planta especial y profesores hora de la Sede Coquimbo.

“La iniciativa obedece a la necesidad de apoyar, fortalecer y potenciar a los profesores de la UCN en su rol docente, para  guiar y desarrollar de una forma eficiente y eficaz  aprendizajes más significativos a nuestros estudiantes durante toda su formación académica”, precisa Betty Abaroa, jefa (I) de la Sección Innovación Curricular de CIMET.

A la vez, señala que los talleres que se ofrecerán en este ciclo están orientados al “desarrollo del perfil y mejoramiento de las competencias pedagógicas de los docentes, que son en definitiva quienes están en contacto en forma diaria con los estudiantes”.

En este ciclo se ofrecerán una serie de talleres y presentaciones las cuales serán dictadas por profesionales del CIMET y académicos invitados de la UCN.

Talleres

Los docentes de la UCN podrán participar en cuatro talleres, relacionados con estrategias y técnicas para la gestión del aprendizaje, diseño de instrumentos para la evaluación de aprendizajes, instrucción entre pares con uso de tecleras y modelo educativo y diseño curricular de la UCN. Este último dirigido especialmente a los nuevos profesores de las diferentes unidades de la institución.

Betty Abaroa destaca que estos talleres son “un espacio de desarrollo para aquellos docentes que pretenden mejorar e innovar prácticas pedagógicas,  en directa relación con la Educación Centrada en el Aprendizaje,  enfoque  de educación que se centra en el estudiante y que corresponde a uno de los pilares del Proyecto Educativo de la UCN”.

Asimismo, se programaron dos presentaciones que están orientadas a la reflexión docente. “La primera -explica la Jefa de CIMET-  dará a conocer un diagnóstico de los alumnos ayudantes, y se socializará  un perfil que se pretende validar con los docentes que participen en la jornada. La segunda busca estimular la conformación de  una red de innovación  docente sobre A + S,  Aprendizaje más Servicio, dirigido a académicos con experiencia en esta área”.

El programa de estos cuatro días de trabajo consta en total de 26 horas y todos los talleres serán en dependencias de la universidad.

Inscripciones

Para inscribirse en el Ciclo de Desarrollo Docente, los académicos de planta oficial, planta especial y profesores hora de la Sede Coquimbo tienen que  enviar su ficha de inscripción al correo electrónico abaroa@ucn.cl, o llamar al (51) 205930 – 205931.

Igualmente, los Jefes de Carrera pueden enviar un listado con los académicos de cada una de sus unidades al mencionado correo.

 

No hay comentarios

Comenta tu también