Noticias

Comunidad UCN se controla y educa para prevenir la hipertensión arterial

Fecha: 11 abril, 2013

Comunidad UCN se controla y educa para prevenir la hipertensión arterial

En feria saludable realizada en Coquimbo, los alumnos y funcionarios se evaluaron para conocer su estado de salud.


En Coquimbo, con mucho entusiasmo, el estudiantado, académicos y personal de apoyo a la academia de la Universidad Católica del Norte se acercaron a los stands de la feria Expo Día Mundial de la Salud, para medir y evaluar su presión arterial, índice de grasa corporal, peso, frecuencia cardiaca y recibir orientación acerca de alimentación saludable y actividad física, con tal de prevenir la hipertensión arterial.

Esta feria saludable fue organizada por el Centro de Salud Estudiantil (CSE) y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, la que se enmarcó dentro de la celebración del Día Mundial de la Salud,  que este año está dedicado al tema de la hipertensión arterial. La actividad se realizó el 10 de abril en la Explanada de la Biblioteca en el espacio “Encuéntrate UCN”, instancia donde todos los miércoles, desde las 9.30 a 10.40 horas, la comunidad universitaria paraliza sus funciones para desarrollar actividades de autocuidado, deportivas, culturales y de esparcimiento.

Estudiantes comprometidos

Se destaca que las evaluaciones de salud que recibió el público asistente a la feria fueron efectuadas por los alumnos de las carreras de Enfermería, que tomaron la presión arterial; Kinesiología, a cargo de los ejercicios para medir la frecuencia cardiaca; Nutrición y Dietética, que brindo consejería sobre alimentación saludable y la ingesta de sal. Además, la nutricionista del CSE, Carmen Gloria Ortiz, pesó, midió circunferencia de cintura y medición del índice de grasa corporal a los visitantes de la feria.

Igualmente, participaron los cuatro voluntariados dependientes del Centro de Salud Estudiantil: JPS (Jóvenes por la Salud), que también tomaron la presión y dieron consejo a los asistentes sobre los síntomas y complicaciones asociadas a la hipertensión arterial. Prevención del VIH/SIDA, UPSA (Universitarios por la Salud Ambiental) y Huellas, éste último realiza actividades orientadas a las alumnas embarazadas de la universidad, quienes complementaron la feria con entrega de información de sus respectivos frentes de trabajo.

Testimonios

Para Roberto Garry, funcionario de la UCN, esta actividad significó una muy buena ocasión para que los estudiantes de Kinesiología midieran su frecuencia cardiaca. “Me alegra que la universidad esté realizando estas iniciativas que incluyen a toda la comunidad, a la cual venimos con agrado muchos funcionarios y aprovechamos la oportunidad de ser evaluados por los jóvenes estudiantes para conocer nuestro estado de salud”.

La estudiante de cuarto año de Nutrición y Dietética de la UCN, Liesel Möller Thiel, quien participó en el stand de la mencionada carrera manifestó: “Nosotros como futuros nutricionistas tenemos un gran compromiso con la comunidad desde el punto de vista de la alimentación, ya que los niveles de presión arterial en Chile y el mundo han aumentado. Nuestra tarea en la feria ha sido orientar a los asistentes en qué alimentos elegir para prevenir esta enfermedad. Por ejemplo, les aconsejamos consumir alimentos naturales y frescos antes que los envasados, que traen un alto contenido de sal y aditivos. Estos cambios los podemos ir integrando en la población, para que mejoren su estado de nutrición y calidad de salud”.

Ignacio Espinoza (21) estudiante de tercer año de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente: “Esta feria saludable es muy valiosa para todos los estudiantes, porque tenemos la oportunidad de ser evaluados por gente experta y saber cómo estamos físicamente a través de estos controles de salud. Asimismo, ojalá que esta instancia se siga realizando durante el año en el espacio Encuéntrate UCN, que es un tiempo que tenemos para poder participar en actividades tan buenas como ésta”.

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial, este año 2013 es el tema de la hipertensión arterial.

En Chile, la hipertensión arterial es la enfermedad crónica con mayor prevalencia, se calcula que aproximadamente una de cada cuatro personas mayores de 15 años tiene la presión elevada. Igualmente, este mal es una de las principales causas que contribuye a otras enfermedades como infarto al miocardio, ceguera, accidentes cerebro vascular e insuficiencia renal, entre otros, las que aumentan cuando además se asocian a otras patologías crónicas como la diabetes y obesidad.

No obstante, los especialistas afirman, que a pesar que la hipertensión arterial ayuda a la aparición de alguna de las enfermedades mencionadas, es absolutamente prevenible para la población, a través de la reducción de la ingesta de sal, alcohol y tabaco, manteniendo una alimentación saludable y realizándose controles de salud como el Examen de Medicina Preventiva (EMP).

No hay comentarios

Comenta tu también