Estudiantes

Alumnos de Nutrición UCN promocionan alimentación saludable para evitar hipertensión arterial

Fecha: 9 abril, 2013

Alumnos de Nutrición UCN promocionan alimentación saludable para evitar hipertensión arterial

En Coquimbo, los jóvenes participarán en la Expo Vive UCN, educando a los asistentes en cómo comer sano y la disminución de ingesta de sal.

 

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte celebrarán el miércoles (10/4) el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado al tema de la hipertensión arterial. En este marco, los jóvenes participarán con un stand en la Expo Vive UCN, brindando consejos sobre alimentación saludable y el consumo de sal a la comunidad universitaria, con tal de aportar a la promoción de la buena salud y ayudar a prevenir la mencionada patología, que afecta actualmente a un número importante de chilenos.

La Expo Vive UCN,  encuentro organizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y el Centro de Salud Estudiantil de Coquimbo, es una actividad orientada a la promoción y prevención de la salud dirigida a toda el estudiantado, académicos y personal de apoyo a la academia, a realizarse en el espacio “Encuéntrate UCN” el 10 de abril, a partir de las 9.30 horas, en el sector de la Biblioteca del Campus Guayacán.

Stand de Nutrición

En nuestro país, la hipertensión arterial contribuye a enfermedades asociadas al sistema cardiovascular, que ocupan el primer lugar en la mortalidad de la población de adultos y adultos mayores. Por ello, los estudiantes de Nutrición de la UCN consideran que es prioritario potenciar a nivel de equipos de salud y de políticas públicas, la promoción, prevención, educación y modificación de los hábitos de vida, con el propósito de promover la protección de la salud cardiovascular.

En este contexto, en la Expo Vive UCN, los futuros nutricionistas pondrán sus conocimientos al servicio de los asistentes, al orientar y fortalecer los hábitos alimentarios saludables como factor protector de la salud y del autocuidado, principal eslabón en la prevención de muchas patologías crónicas que se presentan en la población.

Asimismo, para concientizar a la comunidad universitaria sobre la ingesta de sal, factor fuertemente asociado a la hipertensión arterial, expondrán en un diario mural diferentes alimentos de consumo masivo (bebidas, jugos, yogurt, leche, entre otros)  indicando la cantidad de sal que contienen y la que es ingerida en forma habitual por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, lo que incide en el diagnóstico de esta patología.

Día Mundial de la Salud

Todos los años la Organización Mundial de la Salud, celebra el 7 de abril el “Día Mundial de la Salud”, donde cada año elige un tema de interés prioritario, para el 2013 fue la Hipertensión Arterial.

En Chile, la hipertensión arterial es la enfermedad crónica con mayor prevalencia, se calcula que aproximadamente una de cada cuatro personas mayores de 15 años tiene la presión elevada. Igualmente, este mal es una de las principales causas que contribuye a otras enfermedades como infarto al miocardio, ceguera, accidentes cerebro vascular e insuficiencia renal, entre otros, las que aumentan cuando además se asocian a otras patologías crónicas como la diabetes y obesidad.

No obstante, los especialistas afirman, que a pesar que la hipertensión arterial ayuda a la aparición de alguna de las enfermedades mencionadas, es absolutamente prevenible para la población, a través de la reducción de la ingesta de sal, alcohol y tabaco, manteniendo una alimentación saludable y realizándose el Examen de Medicina Preventiva (EMP).

No hay comentarios

Comenta tu también