Comunidad Universitaria participa en la actualización del Proyecto Educativo

Fecha: 23 noviembre, 2015

Comunidad Universitaria participa en la actualización del Proyecto Educativo

Gran asistencia en inicio de la jornada en la Casa Central. Actividad se llevará a cabo a partir del lunes 30 de noviembre en la Sede Coquimbo.

Estudiantes, académicos, personal de apoyo a la academia e invitados externos compartieron ideas en la jornada de inicio del proceso de actualización del Proyecto Educativo de nuestra Universidad, realizada en la Casa Central.

La bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, quien destacó la importancia de la actividad que marca un hito en nuestra Casa de Estudios.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez agradeció la participación de la Comunidad Universitaria, la que en esta ocasión repletó el auditorio Andrés Sabella.
La autoridad manifestó que este cambio de paradigma no es fácil, y por intermedio de este evento se espera alcanzar logros que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Corporativo (PDC).

Respecto al Proyecto Educativo de la Institución, el Rector señaló que este se ha ido desarrollando de acuerdo con las distintas áreas. “Hemos alcanzado niveles de maduración; ahora tenemos que pensar, contribuir y mejorar lo que tenemos, de tal manera que el Proyecto Educativo se despliegue en la Universidad y que la Comunidad Universitaria se sienta parte de esta iniciativa”, precisó.

Al finalizar el primer encuentro en la Casa Central, el Rector Tabilo se mostró contento porque uno de los mandatos del Colegio Electoral, recordó, fue crear mecanismos de participación y fortalecer la identidad como UCN. “Pienso que la Institución tiene instalado su posicionamiento en todo el norte, y creo que esta actividad reforzará aún más el sello que queremos dar a nuestro estudiantes y egresados, y además que la comunidad participe y se sienta integrada al desarrollo institucional”.

Destacó que de esta manera se escuchará la opinión de las personas, quienes tienen muy buen nivel de formación y conocen la Universidad, lo cual será un aporte en el marco del evento.

La actividad de este lunes incluyó dinámicas a cargo de los facilitadores Juan Pablo Sánchez (México) y el exestudiante de Ingeniería Comercial de la UCN, Adolfo Valderrama, quienes captaron la atención de los funcionarios, estudiantes e invitados externos. Los asistentes dialogaron, se conocieron y analizaron sus puntos de vista en relación a su presencia en la jornada, entre otras temáticas, en un ambiente de cordialidad y entusiasmo.

ANTOFAGASTA Y COQUIMBO
Las sesiones de trabajo correspondientes a la actualización del Proyecto Educativo, están programadas en la Casa Central de Antofagasta y en el Campus Guayacán de la Sede Coquimbo.

El lanzamiento de la actividad, se realizó este lunes 23 en Antofagasta, mientras que en Coquimbo tendrá lugar el lunes 30, a las 9:00 horas y en la Sala 203 de la Escuela de Ciencias Empresariales.

Este martes 24, se desarrollarán los conversatorios en la Casa Central, ocasión en que la participación y aporte de la Comunidad Universitaria son considerados fundamentales. El punto de encuentro será en las salas de estudio del pabellón P-1 de la Casa Central, de 9:00 a 13:00 horas, y de de 15:00 a 19:00 horas.

La actualización del Proyecto Educativo continuará la próxima semana en la Sede Coquimbo: el lunes 30 a las 9:00 horas en Salón Auditorio del campus, se realizará el lanzamiento del proceso; mientras que los conversatorios se llevarán a cabo en Salón Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar, el martes 1 de diciembre, de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas (los funcionarios pueden elegir uno de estos horarios según su conveniencia).

ACTUALIZACIÓN
El Vicerrector Académico Dr. Rodrigo Alda Varas explicó que el Proyecto Educativo de la UCN fue formulado formalmente el año 2005 en un contexto organizacional diferente, por lo cual requiere de una actualización, ya que la Institución ha evolucionado, aprendido y generado nuevos desafíos respecto del modelo de formación.

En ese contexto, dijo que las Jornadas de Reflexión Docente que se fortalecen desde el año 2013, comienzan a generar una serie antecedentes que indican que es necesario analizar y reflexionar colectivamente sobre el contenido del Proyecto Educativo para establecer qué aspectos son necesarios de reforzar, ajustar y, eventualmente, incorporar.

Los principales puntos en los cuales se trabajará, explicó la autoridad, están relacionados con las expectativas frente al tema y la dimensión emocional que lo sustenta, puesto que es un elemento que debe ser incorporado, internalizado y sentirlo como propio por cada uno de los actores de la comunidad educativa.

Otro de los aspectos a trabajar es establecer los mecanismos de ajuste para dar mayor flexibilidad a los procesos, ser más inclusivo y permitir particularidades de las diferentes disciplinas y áreas del saber que se cultivan en la Institución.

Además, se espera que las tecnologías jueguen un rol más preponderante en esta nueva etapa.