Convocan a pasantías de pre y postgrado e intercambio académico en México

Fecha: 13 octubre, 2012

Convocan a pasantías de pre y postgrado e intercambio académico en México

Fecha Entrega Postulación: Lunes 26 de noviembre de 2012.

La Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN informa que está abierta la convocatoria para el programa de becas para pasantías por un periodo académico a nivel de pregrado, doctorado o intercambio académico para profesores universitarios en México.

El financiamiento incluye: Pasajes, estadía y manutención.

Más informaciones y documentos a descargar (Hoja de Registro AGCI – Formulario de postulación – Carta de objetivos – Presentación de gobierno – Listado universidades) aquí.

I Beneficios otorgados por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

Manutención.

a) A nivel licenciatura: Asignación mensual de $ 8,476 pesos mexicanos (aprox. USD650)

b) A nivel doctorado e intercambio de profesores: Asignación mensual de $ 11,996 pesos mexicanos (aprox. USD920).

Transporte de ida y regreso desde la capital del país de origen del becario, hasta la ciudad destino de México donde se desarrollará el programa académico.

Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

II. Beneficios otorgados por las instituciones académicas:

Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas) de conformidad con los convenios entre la universidad de origen y la universidad receptora.

Nota: Todo costo que no se encuentre mencionado en esta convocatoria, será asumido por el becario.

Duración de las Becas a) A nivel de Licenciatura: Un (1) período académico, sin posibilidades de prórroga.  Las becas sólo se otorgarán a estudiantes que hayan aprobado como mínimo la mitad de la carrera (Quinto Ciclo de Estudios) en la universidad de origen.

b) A nivel de Doctorado o Intercambio de Profesores: 1 ó 2 períodos académicos.

Objetivo de la Oferta: Contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igual entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico para el intercambio de estudiantes de licenciatura, doctorado y de profesores para iniciar estudios o actividades docentes a partir del año académico 2013.

Lugar de Realización: Universidades mexicanas en base al listado de instituciones académicas compatibles con esta beca.

1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

2. Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

3. El Colegio de México (COLMEX)

4. Instituto Politécnico Nacional (IPN)

5. Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM)

6. Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

7. Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa  (UAM)

8. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

9. Universidad de Colima (UCOL)

10. Universidad de Guadalajara (UDG)

11. Universidad de Guanajuato (UGTO)

12. Universidad Iberoamericana (UIA)

13. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

14. Universidad de Quintana Roo (UQROO)

Nota: UCN dispone de convenio de colaboración con las instituciones destacadas en negrita (3, 5, 6, 7, 9, 10, 11).

Áreas de estudio

a) A nivel licenciatura:

Negocios

Finanzas

Comercio Internacional

Relaciones Internacionales

Administración Pública

Ciencia Política

Ciencia y Tecnología

Ingenierías

b) A nivel Doctorado e Intercambio de Profesores:

Ciencias Exactas

Economía

Medio Ambiente

Cambio Climático

Ciencias Sociales y Humanas

Fechas de Realización: Desde:01/01/2013 – Hasta:31/12/2013

Proceso Postulación:

Documentos a presentar Formulario de postulación.

Hoja de Registro AGCI.

Carta de aceptación de la universidad de acuerdo a lo indicado en la convocatoria.

Curriculum vitae.

Fotocopia del pasaporte.

Certificado de salud compatible.

Certificado o constancia de alumno regular o académico.

Certificado de notas (ver nota mínima exigida para poder postular).

Carta de patrocinio de la universidad de origen, breve descripción de las razones que motivan a postular a la beca (ver formulario de convocatoria).

Postulación oficial del Gobierno de Chile (ver formulario de convocatoria).

Nota: Este último formulario es firmado en AGCI luego de haber recibido la documentación completa dentro de los plazos establecidos y de acuerdo a todo lo requerido por México. La documentación se debe entregar en papel y se debe también incluir un CD con toda la información de postulación escaneada, rotulada con el nombre del postulante, del curso y año de postulación.

Información  Importante: No se cursará ninguna postulación incompleta, ilegible o fuera de plazo.

Es responsabilidad de los/las postulantes leer atentamente la convocatoria con todos sus requisitos, procedimientos de postulación y todos los documentos adjuntos; así como presentar su candidatura cumpliendo con las exigencias profesionales especificadas en cada oferta.

No se devolverán los expedientes a los postulantes

No podrán participar alumnos que ya se encuentran realizando estudios de licenciatura o doctorado en México.

No se aceptarán postulantes cuyo cónyuge sea beneficiario del “Programa de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico” o que postule en la misma convocatoria.

Todos los documentos arriba señalados deberán presentarse en original, salvo los títulos profesionales y diplomas.

De ser seleccionado, antes de viajar a México, el becario deberá consultar con la institución académica receptora los documentos que debe legalizar o apostillar.

Fecha Entrega Postulación: Lunes 26 de noviembre de 2012

Lugar de Postulación: Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Teatinos 180, Edificio José Miguel Carrera, Piso 8, Santiago.

Más informaciones y documentos a descargar (Hoja de Registro AGCI – Formulario de postulación – Carta de objetivos – Presentación de gobierno – Listado universidades) aquí.

Mayor información: agencia@agci.cl  – Fono: 2-8275700.