Desafío ético de vivir en la ciudad será tema de seminario UCN-ICALA

Fecha: 18 abril, 2012

Desafío ético de vivir en la ciudad será tema de seminario UCN-ICALA

Jornada forma parte de ciclo dedicado a reflexionar en torno a la pastoral urbana en las ciudades de Coquimbo y La Serena.

El Departamento de Teología y el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA, están convocando a la cuarta sesión del seminario “Aproximación a la pastoral urbana en las ciudades de Coquimbo y La Serena: desafíos y perspectivas”, que se realizará el miércoles 25 de abril, entre las 15:30 y las 17:30 horas, en el salón auditorio “María Cecilia Ramírez” del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.

La jornada contará con la participación de los relatores invitados: profesor Alejandro Silva Contreras, Magíster en Teología Moral, de la Pontificia Universidad Lateranense de Italia, y Magíster en Bioética, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el profesor Alejandro Cerda Sanhueza, Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, quienes expondrán sobre el tema “La urbe como desafío pastoral: el desafío ético de vivir en la ciudad”.

Mayores informaciones en los fonos (51) 209950 – 209955

Antecedentes del seminario

Según estimaciones de las Naciones Unidas, para el año 2020 más del 80% de la población de América Latina y el Caribe vivirá en áreas urbanas, con los consiguientes desafíos económicos, de urbanización y ambientales en general.

Este proceso, y las transformaciones sociales, culturales y religiosas que conlleva el surgimiento de “megaciudades”, presenta una serie de retos a la Iglesia Católica, en especial respecto del ámbito pastoral.

Conocer de cerca este fenómeno y aportar a su comprensión es lo que busca el seminario dedicado a pastoral urbana, que desde octubre pasado y hasta mediados de 2012, están realizando el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte y el Consejo local del Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA.

Colaboración con Alemania

Este seminario es organizado por ICALA, Consejo de Coquimbo, en conjunto con el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, como una preparación para el XI Seminario Internacional e Interdisciplinar de Stipendienwerk, sobre pastoral urbana, a realizarse el 2013 en México.

ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano), es una asociación alemana sin fines de lucro, financiada por la acción episcopal ADVENIAT, desarrolla desde 1968/1969 programas de intercambio para la promoción de graduados de tesis universitarios latinoamericanos y alemanes. En dicho período, ha puesto especial énfasis en promover la reflexión científica desde la fe cristiana en las condiciones culturales, sociales y económicas actuales.

Mayor información en: http://icalacoquimbo.es.tl/