Actualidad

Director del Cigiden enfatiza necesidad de investigar los aluviones

Fecha: 11 julio, 2016

Director del Cigiden enfatiza necesidad de investigar los aluviones

Especialista expuso en la Casa Central en el marco del Sexto Encuentro de Investigación de nuestra Casa de Estudios realizado en Antofagasta.

Avanzar en estudios para entender el fenómeno de los aluviones y otras amenazas naturales que afectan al Norte de Chile, planteó el Director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), Rodrigo Cienfuegos, durante su reciente visita a Antofagasta.

El experto fue uno de los expositores del Sexto Encuentro de Investigación de nuestra Universidad que tuvo lugar en la Casa Central, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT).

En la oportunidad, Cienfuegos mostró los principales logros y desafíos que tiene su organización, la que busca entender, anticipar y mitigar las consecuencias de los desastres naturales en el país.

El académico planteó que a través de disciplinas como la geología, ingeniería y la hidrología, entre otras, se busca abordar este tipo de amenazas. En esta línea, dijo que una medida es hacer una caracterización histórica de los episodios aluviales en el país. Así, se podría profundizar ese conocimiento y desarrollar sistemas de alerta temprana que permitan anticipar eventos peligrosos.

Explicó que profundizar en disciplinas como la paleogeología es fundamental para obtener información sobre las trazas en el tiempo de estos eventos, lo cual permitiría mejorar la caracterización de este tipo de fenómenos.

Añadió que existe una preocupación por los efectos del clima, y puso de relieve la necesidad de estar alertas y tomar las medidas que se requieren para estar preparados. “Vimos los impactos que puede tener una lluvia concentrada e intensa, considerando las grandes cuencas andinas y pre-andinas que tiene la Zona Norte del país, que son las más grandes de Chile”.

Durante su encuentro con académicos de la UCN, el Director del Cigiden indicó que su organismo trabaja desde hace tres años y medio en tareas orientadas a entender anticipar y mitigar desastres naturales, privilegiando los esfuerzos en terremotos, tsunamis y aluviones.

INVESTIGADORES
Durante el desarrollo del Sexto Encuentro de Investigación (Antofagasta) de la UCN, el Rector Jorge Tabilo resaltó el aporte que hace la Institución en esta área, el que va más allá del tamaño del plantel en el concierto nacional. “Es una Universidad potente según los distintos ranking”, indicó la autoridad.

Puso de manifiesto que la colaboración y la interdisciplinariedad son aspectos claves para mejorar en investigación y desarrollo, junto con resaltar el desafío y necesidad de aumentar los niveles de productividad.

Sobre estos temas, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, complementó al señalar que se “deben generar espacios articulación” que estén por sobre los esfuerzos individuales.

También señaló que la UCN muestra un crecimiento constante en materia de investigación. Al respecto, destacó la forma de abordar en red los procesos, aunando competencias y capacidades para dar respuestas a problemáticas regionales y nacionales.

El encuentro fue una instancia para presentar y dar a conocer las características y capacidades de la implementada Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UCN.

Su Directora, Nataly Pizarro, indicó que esa unidad apoyará la labor de los investigadores de la Universidad al momento de formular un proyecto, en especial si tienen dudas o necesitan saber más sobre protecciones industriales, modelos de negocios o transferencia tecnológica, entre otras materias relacionadas.

Agregó que la OTL busca acompañar a los investigadores y entregará orientación sobre distintas materias, como llenar el formulario de ideas de proyectos, para que ellos lo puedan trabajar, se interioricen sobre el tema y sepan cómo completarlo.

No hay comentarios

Comenta tu también