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Docentes y ayudantes valoran programas impulsados por CIMET-UCN

Fecha: 19 julio, 2012

Docentes y ayudantes valoran programas impulsados por CIMET-UCN

En agosto se desarrollará un nuevo ciclo de profundización en torno a temas de aprendizaje.

Alrededor de 40 profesores y estudiantes de la Universidad Católica del Norte recibieron sus certificados de aprobación, tras cumplir exitosamente las exigencias de los Programas de Iniciación a la Docencia Universitaria y de Inducción a la Ayudantía, dirigidos a docentes de nuevo ingreso y a ayudantes, respectivamente, desarrollados entre abril y mayo de este año.

Los programas fueron corrdinados por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET-UCN, cuya Jefa (I)  de Innovación Curricular Betty Abaroa, encabezó junto al Vicerrector de Sede Jaime Meruane,  la ceremonia de entrega de certificados efectuada este miércoles (18 de julio) en el Campus Guayacán.

“Una de las conclusiones más importantes de los programas de iniciación implementados es que el porcentaje de  participación en foro y otras herramientas virtuales fue muy alto, pero mejor aún fue la  asistencia a los talleres presenciales”, destacó Betty Abaroa. Ello, agregó, a pesar de la carga académica de los participantes.  “Esto concuerda con las aportaciones verbales recibidas durante las sesiones o en la misma plataforma, en donde algunos señalaban que el programa debía tener más instancias de contacto directo con sus pares y/o con tutor/a, valorando la oportunidad de reflexionar sobre la práctica docente con sus pares.  Estas instancias de encuentro presenciales deben mantenerse y potenciarse  en futuros programas de formación como éstos”, concluyó la experta.

Con el fin de seguir apoyando el desarrollo docente, el  CIMET-UCN  realizará un Ciclo de Profundización entre el 2  y el 8 de agosto, que contempla los siguientes micro talleres: Presentaciones con Prezi, Plataforma Educ@ (nivel básico y avanzado), Diagramas con Cacoo, Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula, Evaluación del aprendizaje cooperativo en el aula, Estrategia de tutoría y supervisión de prácticas y El portafolio como estrategia de evaluación y aprendizaje.

Para mayor información e inscripción contactarse con Katherinne Campusano kcampusano@ucn.cl, fono (51) 205932.

 

Participantes

El detalle de los participantes en los programas impartidos por el CIMET-UCN durante el primer semestre 2012 es el siguiente:

Programa Iniciación a la  Docencia Universitaria: Darío Rojas Díaz, Carolina  Zambrano Matamala, Logan Vásquez Rivas (todos de la Escuela de Ingeniería); Israel González Marino (Formación General Electiva); Katherine Becerra Valdivia y Sophia Romero Rodríguez (Escuela de Derecho); Mauricio Díaz Araya, Juan Pablo Vidal Tamayo, Sylvia Paulina Leiva Rivera (Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, Proyecto (Fondo de Innovación Académica, FIAC).

Programa de Iniciación a la Ayudantía: Carmen Cabezas Del Fierro, Constanza Jerez Mundaca, Gonzalo Fibla Cerda, Elizabeth Fernández Manzano (todos de Derecho); Vieia Villalobos Reyes, Pablo Colipué Parra, José Cortez Echeverría, Álvaro Gallardo Escarate, Gabriela Álvarez Villarroel, Paola Arenas Morales, Natalia Rebolledo Adasme, Fatme Tala Montenegro, Sebastián Ramírez Rivera (Biología Marina); Javier Cornejo Aguilar, Camilo Cortés Gallardo, Fernanda Cortés-Monroy Navarro (Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente); Sebastián  Muñoz  Cordero, Diego Yáñez  Araus, Alejandra San Francisco Galleguillos, Francisca Madariaga Cáceres, Claudio Vera Baeza, Carolina Rojas Contreras,  Alejandra Rojas Contreras (Escuela de  Ingeniería).

 

Formando a los docentes

El Programa  de Iniciación a la Docencia Universitaria, dirigido a Docentes de nuevo ingreso, PIDU,  y  el Programa de Inducción a la Ayudantía, PIA,  se desarrollaron en  la sede  Coquimbo en su segunda versión,  durante, abril-mayo 2012. Coordinó los programas la Sra. Betty Abaroa, Jefa (I) Sección Innovación Curricular, Cimet.

El Programa  de Iniciación  para docentes, PIDU,  tuvo por objetivo apoyar a los docentes para que puedan ejercer la docencia universitaria a un nivel inicial, en relación a dos importantes competencias docentes Planificación del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje y Evaluación del Aprendizaje. Las habilidades relacionadas a estas competencias poseen un sello particular, dado por los lineamientos del proyecto educativo institucional, las que deberán evidenciarse en los docentes a partir de su apropiación en el desarrollo de las actividades y productos a realizar en el programa.

El Programa de Iniciación para Ayudantes, PIA, fue  diseñado e implementado con los mismos objetivos que el programa de inducción dirigido a los docentes de nuevo ingreso, pero contextualizado  a las tareas propias de los ayudantes.  Esto significó entre otros, considerar el que los Ayudantes no tiene como rol el de evaluar los aprendizajes de los estudiantes, lo cual implica que si bien pueden corregir y calificar tareas y ejercicios, no pueden diseñar la evaluación en su conjunto o tomar decisiones que pudieran afectar la continuidad de estudios de los estudiantes.

Ambos  programas se desarrollaron  de forma semi-presencial, con  horas de dedicación presencial, tipo talleres,   y con horas de trabajo en un espacio virtual disponible en la Plataforma Educ@ 2.0 que presentó la información en diversos apartados, tales como: Secuencias de Aprendizaje, Orientaciones, Foro, etc.

Una de las conclusiones más importantes de los programas de iniciación  implementados es que el porcentaje de  participación en foro y otras herramientas virtuales fue muy alto, pero mejor aún fue la  asistencia a los talleres presenciales. Esto, a pesar de la carga académica de los participantes.  Esto concuerda con las aportaciones verbales recibidas durante las sesiones o en la misma plataforma, en donde algunos señalaban que el programa debía tener más instancias de contacto directo con sus pares y/o con tutor/a, valorando la oportunidad de reflexionar sobre la práctica docente con sus pares.  Estas instancias de encuentro presenciales deben mantenerse y potenciarse  en futuros programas de formación como éstos.

 

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