Academia

En la UCN crean nuevo Laboratorio Internacional en Ciencias Geológicas

Fecha: 8 agosto, 2013

En la UCN crean nuevo Laboratorio Internacional en Ciencias Geológicas

Universidad suscribió convenios con instituto francés para desarrollar investigaciones en Geociencias, Recursos y Riesgos Naturales.

La creación del Laboratorio Mixto Internacional (LMI COPEDIM), de pedimento y yacimientos de cobre, el primero en Chile y en la Región de Antofagasta; además del desarrollo de investigaciones en las áreas de geociencias, recursos y riesgos naturales, acordaron nuestra Universidad y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.
El Rector Jorge Tabilo Álvarez manifestó que se concretaron con el organismo europeo dos importantes acuerdos que permitirán afianzar este vínculo y profundizar el trabajo de investigación de la UCN, destacando la experiencia existente en este ámbito a través del Departamento de Ciencias Geológicas.
Manifestó que esta disciplina tiene un trascendental impacto en el desarrollo económico y social del país, como también aporta en el descubrimiento y explotación de grandes yacimientos minerales.
Respecto al Laboratorio Mixto Internacional de Investigación, llamado Pedimento y Cobre Supérgeno (COPEDIM), manifestó que se convertirá en una plataforma regional temática y técnica que será la base para futuros estudios.

RED DE INVESTIGACIÓN
Rodrigo Riquelme, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN y Director Adjunto del proyecto, explicó que el laboratorio cuenta con una red de investigación internacional que reúne fortalezas de distintos grupos de trabajo en este ámbito. Es dirigido en conjunto por el IRD y por la UCN. Su principal objetivo, según explicó, es entender cómo la geomorfología controla la concentración de cobre en el norte de Chile.
“Para nosotros, la colaboración con el equipo de Francia es muy relevante, porque es un motor de la investigación, fortaleciendo el programa de Doctorado y la adjudicación de esta iniciativa la consolida en el tiempo y la institucionaliza”, puntualizó.
Abdelghani Chehbouni, representante en Chile del instituto francés, manifestó que la alianza con nuestra Casa de Estudios partió con diversas actividades, entre ellas la movilidad estudiantil, logrando un importante avance que se concreta con la creación del Laboratorio Internacional, el primero que tienen en Chile.
Explicó que el LMI COPEDIM centrará sus estudios en los procesos geológicos de aplanamiento de las cadenas montañosas y de concentración de metales de interés económico.
“Para formalizar todo este trabajo estamos firmando un acuerdo marco con la Universidad Católica del Norte y el acuerdo de creación del laboratorio”, remarcó.

 

No hay comentarios

Comenta tu también