Actualidad

Equipo UCN desarrolla aplicación móvil para facilitar el turismo de personas con discapacidad

Fecha: 11 noviembre, 2016

Equipo UCN desarrolla aplicación móvil para facilitar el turismo de personas con discapacidad

Proyecto beneficia a población con incapacidad visual o auditiva, con trastorno del espectro autista o de la tercera edad.

La aplicación móvil “Pasos”, desarrollada por estudiantes y académicos de nuestra Universidad para que personas con discapacidad visual o auditiva, con trastornos del espectro autista o de la tercera edad, tengan acceso expedito a lugares de interés turístico, resultó seleccionada entre los mejores proyectos del Concurso AULAB Turismo.

La iniciativa se encuentra dentro de las 60 mejores propuestas de las 200 recepcionadas para el certamen, que busca generar soluciones para desafíos públicos claves del país. AULAB Turismo invitó a pensar en innovaciones que ayuden a crear un turismo diverso, inclusivo, productivo, de calidad y consciente con el medio ambiente.

E-turismo inclusivo (ETI), es el nombre del equipo de la UCN seleccionado en el concurso, el que está conformado por ocho estudiantes y dos académicas.

La aplicación que desarrollaron utiliza bluetooth y guiará a sus usuarios de manera autónoma, entregándoles información turística en distintos formatos adecuados para su situación en particular (voz, texto, pictogramas o lenguaje de señas).

CAMPAMENTO
Los proyectos seleccionados pasan ahora al Campamento de Ideas. Esta actividad se llevará a cabo en dos días, donde tres representantes de ETI podrán presentar y compartir sus ideas con autoridades, expertos, académicos y los otros equipos, buscando la mejora de la aplicación, en un espacio que fomenta la colaboración y la co-creación, transformando las ideas en proyectos viables con la realidad del país.

Este campamento se realizará el 19 y 20 de noviembre, del cual solo 15 proyectos serán seleccionados para pasar a la siguiente etapa, que es una incubadora, donde cada equipo recibirá 3 millones de pesos para hacer un prototipo de su iniciativa.

VOCACIÓN
El equipo de la UCN que se encuentra trabajando en esta iniciativa, ha tenido diversos acercamientos con personas con discapacidad, puesto que ya han desarrollado proyectos con la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). “Me parece excelente que jóvenes que han trabajado por su vocación social y su gusto por la tecnología sean retribuidos de esta manera, es un gran logro el haber quedado seleccionados en esta etapa, porque muestra que el proyecto es bueno y puede ser aplicable para que la sociedad sea más inclusiva”, indicó Vianca Vega, Jefa de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática y una de las académicas que forma parte del proyecto.

UNIVERSIDAD
El grupo también se encuentra trabajando para que la UCN sea la universidad más inclusiva del país. “Vamos a colocar unos dispositivos ‘Beacons’ en la Casa Central para que también funcione la aplicación ‘Pasos’ y pueda haber un desplazamiento más autónomo”, explicó Catalina Anguita, estudiante de Ingeniería Comercial. Los dispositivos serán instalados desde la entrada principal hasta el casino, agregó.

“La idea es que uno abra la aplicación desde el celular y, al llegar a los dispositivos, se emita una señal al móvil que indique por voz, lenguaje de señas y pictograma, dónde está la persona y cómo llegar a distintos lugares al interior del campus”, explicó Arturo Espinoza, estudiante de Ingeniería Civil Informática y también integrante de ETI.

No hay comentarios

Comenta tu también