Actualidad

Estudiantes de Ingeniería Civil Química realizan Capstone Project en E-CL

Fecha: 17 noviembre, 2015

Estudiantes de Ingeniería Civil Química realizan Capstone Project en E-CL

Futuros ingenieros desarrollan propuesta en Mejillones en el marco de la innovadora modalidad de titulación que se implementa en nuestra Casa de Estudios.

Dos estudiantes de nuestra Universidad realizan el Capstone Project denominado “Implementación de un Laboratorio de Muestreo y Caracterización de Carbón en el Complejo Térmico Mejillones”. Uno de los objetivos principales de este proyecto es establecer el diseño de muestreo para el parque de carbón del lugar y generar curvas de operación para las distintas centrales generadoras de electricidad del sitio.

El Capstone Project es un programa que forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte UCN1204”, y consiste en una nueva modalidad de titulación para los futuros ingenieros quienes, con el apoyo de la Universidad, desarrollan un proyecto al interior de una empresa o institución, solucionando requerimientos reales de esta última.

PROPUESTA
Complejo Térmico Mejillones E-CL, controlada por el grupo ENGIE, es una de las principales empresas eléctricas del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), especializada en la generación y transporte de energía eléctrica. Actualmente, E-CL tiene un Laboratorio de Muestreo y Caracterización de Carbón solo en su sitio de Tocopilla y, debido al crecimiento, se construirá también en el Complejo de Mejillones, donde los estudiantes desarrollaron una propuesta para la futura implementación.

Los estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Civil Química que desarrollan esta iniciativa son Rodolfo Maya Villalobos y Eloy Castro Vera. Este último expresó que “lo interesante y estimable es que la compañía nos entregó el espacio para presentar nuestro proyecto y de inmediato confiaron en nosotros  para llevar a cabo nuestro Capstone Project”.

Al respecto, Marcelo Farías, Jefe de Laboratorio Complejo Térmico Mejillones E-CL, destacó que “me parece bastante bien la nueva modalidad de titulación, porque permite el desarrollo de los estudiantes en un proyecto real que necesita la industria”.

Rodolfo Maya agregó que “nuestra misión es cumplir con las expectativas de la compañía y que esta nos entregue la solidez necesaria como futuros profesionales”.

AVANCES
Según la respectiva Carta Gantt, el trabajo de los estudiantes se encuentra en un 55% de avance. Esto significa que se están comenzando a ejecutar todas las tareas relacionadas con la implementación del Laboratorio de Muestreo y Caracterización de Carbón.

No hay comentarios

Comenta tu también