Alumnos de Ingeniería promueven emprendimientos estudiantiles con apoyo del FDI

Fecha: 2 junio, 2020

Alumnos de Ingeniería promueven emprendimientos estudiantiles con apoyo del FDI

Difundir el emprendimiento entre los jóvenes es el desafío que se propusieron Margaret Guerrero y Agustín Olivares, estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil Industrial en la UCN Coquimbo. Y para ello, postularon y se adjudicaron financiamiento del FDI UCN (Fondo de Desarrollo Institucional, destinado a mejorar el ecosistema universitario), para llevar adelante su proyecto “Pre-incubación de emprendimientos estudiantiles UCN sede Coquimbo”.

El objetivo de la iniciativa, explican, es promover la actitud innovadora con oportunidad de emprendimiento en los alumnos UCN sede Coquimbo, a través de actividades y apoyo que permita orientar a los emprendedores para despegar.

Ayuda especializada

La idea de este proyecto surgió del convencimiento de Margaret y Agustín de que “el emprendimiento con base en la innovación necesita de formación y acompañamiento para aumentar sus posibilidades de éxito. Muchas veces requiere de ayuda especializada o de actividades que demandan conocimiento o recursos que no están siempre al alcance de los alumnos: talleres de design thinking, marketing digital, evaluación de modelos de negocio, desarrollo de imagen corporativa o prácticas de estrategias de ventas, no están disponibles para aquellos que intentan buscar oportunidades fueras de las aulas”.

Este proyecto busca crear condiciones para que emerjan emprendimientos tempranos con proyección. Primero, mejorando las capacidades de las dependencias del Espacio Innova, entregando formación en temáticas especializadas sobre emprendimiento y finalmente, estimulando a presentar proyectos y concursar en torneos internos que generen apuestas interesantes. Este conjunto de iniciativas aumentará la base de alumnos con actitud emprendedora que puedan generar propuestas que busquen financiamiento público o privado una vez superadas las primeras etapas exploratorias.

Colaboradores

Para llevar adelante este trabajo, el proyecta cuenta con la colaboración del Club Innova, una agrupación de estudiantes de la Escuela de Ingeniería, unidos por el interés de capacitar y facilitar el proceso de creación de emprendimientos dentro de la universidad. Uno de los logros del Club Innova ha sido el Espacio Innova, espacio ubicado en el segundo piso del edificio de Ingeniería y cedido por el Director de la Escuela de Ingeniería, Jorge Alfaro, para el desarrollo de las actividades del club. El espacio fue habilitado con sillones, libros, juegos e impresoras, con fondos adjudicados por el Club.

Además del apoyo del Club Innova y de la Escuela de Ingeniería, el proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Wadhwani, desde la creación del club, con capacitaciones y contactos.

Talleres

Ahora, los esfuerzos están puestos en llevar adelante el proyecto “Pre-incubación de emprendimientos estudiantiles UCN sede Coquimbo”, que inicialmente tenía previstas una serie de actividades presenciales. Sin embargo, la situación de aislamiento generada por la pandemia del COVID-19 obligó a cambiar de estrategia y por ello, en estos momentos se están realizando talleres virtuales abiertos a todos los estudiantes.

El taller correspondiente a esta semana es «Taller de Producto Mínimo Viable», guiado por el académico de la Universidad de La Frontera José Coloma, que se realizará este jueves 4 de junio, a las 16:00 horas, en modalidad online.
El objetivo del taller es conocer cómo el Producto Mínimo Viable (MVP) debe estar enfocado a determinar si el producto y/o servicio resuelve un problema a los clientes, validando los beneficios que les aporta. Inscripciones aquí

Texto: Cecilia Becker

Créditos imagen: james-pond-26vBUtlufFo-unsplash