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Capacitan a estudiantes tutores para apoyar a sus compañeros de primer año

Fecha: 13 agosto, 2014

Capacitan a estudiantes tutores para apoyar a sus compañeros de primer año

Iniciativa desarrollada en la Casa Central busca fortalecer la interacción y el apoyo mutuo entre los alumnos de la Institución.

Treinta estudiantes de la Casa Central de nuestra Universidad fueron capacitados como tutores integrales para apoyar la adaptación y el desarrollo de los alumnos que ingresan a primer año.

Los jóvenes, que cursan su cuarto y quinto año en distintas carreras, asesorarán a sus compañeros más jóvenes quienes viven la compleja transición de pasar de la Enseñanza Media a la vida universitaria.

Los tutores recibieron una capacitación que les permitirá no solo contribuir con el éxito de sus pares desde el punto de vista académico, sino que también contarán con competencias para ayudarlos en temas de tipo social y emocional.

La treintena de estudiantes que participan en la iniciativa pasó por un proceso de selección y recibieron una completa instrucción para que puedan desarrollar con eficiencia su tarea.

COMPROMISO
Esta experiencia cuenta con el respaldo del Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías  de la Universidad Católica del Norte” y de la Beca de Nivelación Académica (BNA), que es apoyada por la Dirección General de Docencia.

“Buscamos definir el perfil del tutor y entregarles las estrategias pedagógicas y de apoyo para que puedan ayudar a sus compañeros”, resaltó la psicóloga y coordinadora de la actividad, Carolina López.

Explicó que cada alumno tutor tendrá a cargo a 10 estudiantes de primer año. Esta labor, que involucra compromiso y solidaridad, se extenderá durante todo el segundo semestre e involucrará el apoyo en asignaturas consideradas críticas o de mayor dificultad o índices de reprobación, como Cálculo, Álgebra y Física, entre otras.

El Vicerrector Académico, Rodrigo Alda, dijo que al ingresar a la Educación Superior las competencias que los estudiantes deben desarrollar son distintas a las que estaban acostumbrados.

Ante este escenario, estableció que el programa de tutores es un paso  fundamental. “Esperamos que ellos sean un eje articulador dentro del proceso formativo y que ayuden a los estudiantes que van a ser tutorados a desarrollar las competencias necesarias para que puedan tener un mejor desempeño académico. La formación entre pares es una tendencia muy fuerte dentro el sistema educacional, puesto que elimina algunas barreras de carácter generacional en el proceso formativo”.

A esta idea sumó el hecho de que los alumnos seleccionados son un grupo que reúne un perfil y características determinadas para trabajar en forma conjunta y fructífera con sus pares. “Tenemos mucha esperanza en este programa, que partió en 2011 con algunas ingenierías, y que hoy se extiende a otras carreras de la Universidad”, enfatizó.

RECONOCIMIENTO
La autoridad indicó además que los estudiantes que participan como tutores ya cuentan con reconocimiento académico por su esfuerzo. Este puede ser a través del “calce” por algún tipo de formación general, y que esos créditos puedan ser reconocidos por el hecho de ser partícipes de este programa.

En tanto, el Director del Convenio de Desempeño Reinventando las Ingenierías, Alex Covarrubias, puso énfasis en la importancia de esta instancia de participación entre compañeros de universidad.

“Es una iniciativa que va en beneficio de los propios estudiantes”, sostuvo, junto con agregar que esta es una oportunidad de facilitar el paso y la inserción de quienes llegan desde la educación secundaria y que deben asumir los desafíos y dificultades en su ingreso a la universidad.

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