CIMET capacita a alumnos ayudantes en la Casa Central

Fecha: 2 octubre, 2015

CIMET capacita a alumnos ayudantes en la Casa Central

Un total de 25 estudiantes participan en Programa de Inducción PIA.

Estudiantes de distintas carreras de la Casa Central de nuestra Universidad participan en el Programa de Inducción a Ayudantes (PIA), que tiene por objetivo capacitar a los alumnos para que puedan apoyar a sus compañeros en su proceso de formación académica. Esta iniciativa tiene por objetivo trabajar aspectos formativos pedagógicos con los jóvenes de la Institución que están comenzando el camino de la ayudantía, con proyección a la docencia universitaria.

La actividad es organizada por el Centro de Innovación Metodología y Tecnológica (CIMET) de la UCN, e incluye la participación de 25 alumnos de distintas carreras de la Casa Central de Antofagasta, divididos en dos grupos.

La Coordinadora de Innovación Pedagógica del CIMET, Romina Gómez, indicó que el programa es del tipo B-Learning (semipresencial). Esta modalidad incluye una primera semana donde los participantes trabajan en una plataforma virtual, para luego tomar parte en talleres vivenciales con temáticas como planificación didáctica, evaluación y trabajo colaborativo. La idea, según explicó, es que los jóvenes luego apliquen lo aprendido en sus ayudantías. La actividad considera un total de tres sesiones presenciales y tres virtuales, las que se extenderán hasta finales de octubre.

CONTENIDOS

Los contenidos están divididos en módulos. Éstos, incluyen todo lo que tiene relación con el ser docente, así como aspectos referidos al Proyecto Educativo de la UCN, sus pilares y valores, entre otros aspectos. También se aborda el enfoque por competencias, así como contenidos relacionados con la planificación didáctica focalizada en la clase, y en los tres momentos que ésta tiene: inicio, desarrollo y cierre.

El trabajo considera además el uso de metodologías activas, como por ejemplo la utilización de clickeras electrónicas, la realización de trabajo colaborativo, y finaliza con enseñar a los estudiantes aspectos referidos al proceso de evaluación formativa. “Ellos no pueden poner notas, pero sí pueden hacer una buena retroalimentación y saber identificar cuándo su compañero está aprendiendo o cuándo tiene dudas”, enfatizó la psicóloga Romina Gómez, quien junto a la psicopedagoga Claudia Lepe, participan en la iniciativa como coordinadoras del Área de Formación del CIMET.