Estudiantes

Académicos y alumnos ayudantes participaron en programas de iniciación a la docencia universitaria

Fecha: 21 marzo, 2012

Capacitaciones organizados por CIMET buscan contribuir a la formación y al fortalecimiento pedagógico de los nuevos docentes y alumnos ayudantes.

Académicos y alumnos ayudantes de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, recibieron el martes (20/3) su certificación por haber asistido a los programas de “Iniciación a la Docencia Universitaria”,  organizados por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET-UCN.

El propósito de las jornadas, realizadas durante abril y mayo de 2011, fue contribuir a la formación y al fortalecimiento de competencias pedagógicas, tanto de los docentes de nuevo ingreso como de los jóvenes ayudantes de las diversas cátedras, impartidas por las unidades del Campus Guayacán. Por ello, CIMET implementó la primera versión del PIDU, Programa  de Iniciación para Docentes, y el PIA, Programa de Iniciación para Ayudantes.

En la oportunidad, participaron los nuevos docentes de las Facultades de Medicina y Ciencias del Mar, como también los estudiantes que cumplen labores de ayudantías, y que cursan sus estudios, en las carreras de Biología Marina, Acuicultura, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial.

Programas

Betty Abaroa, jefa Sección Innovación Curricular (I) de CIMET, precisó que el PIDU tuvo por objetivo apoyar a los docentes para que puedan ejercer la docencia universitaria a un nivel inicial, con la entrega de competencias basadas en la planificación y evaluación del proceso de enseñanza –aprendizaje. En tanto, el PIA fue  diseñado e implementado con los mismos objetivos del programa anterior, pero contextualizado  a las tareas propias de los ayudantes.

“Estos programas obedecen a la necesidad del modelo educativo institucional de la UCN, además de responder a la formación de los nuevos docentes y a los intereses de los alumnos ayudantes, que son parte importante de la estrategia de colaboración hacia los académicos, con el propósito que todos ellos logren mejores prácticas, en cuanto al traspaso de los conocimientos y resultados de aprendizajes en el alumnado”, señaló la Jefa de la unidad.

La modalidad de ambas capacitaciones fue semipresencial. Los participantes tuvieron que asistir a tres talleres y dedicar horas de trabajo en la Plataforma Educ@ 2.0, que presentó la información en secuencias de aprendizaje, orientaciones y foros.

Betty Abaroa adelantó que  estos dos programas se replicarán durante el presente  semestre, y por lo mismo invitó a docentes y alumnos ayudantes a inscribirse   hasta el 30 de marzo.

El CIMET, Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, es una unidad estratégica dependiente de Vicerrectoría Académica, que lidera y guía los procesos de innovación curricular en la Universidad Católica del Norte, ampliando y replanteando hasta hoy sus objetivos estratégicos, en virtud de las necesidades del Proyecto Educativo UCN.