• final torneo delibera_web

Estudiantes

Colegio Santa Marta ganó final regional de torneo Delibera Coquimbo

Fecha: 28 septiembre, 2012

Colegio Santa Marta ganó final regional de torneo Delibera Coquimbo

El equipo vencedor competirá con otros establecimientos educacionales ganadores en el  país,  en noviembre próximo en el Congreso Nacional.

 

Este viernes (28/9) se llevó a cabo la Final del Torneo Delibera en la Región de Coquimbo, una actividad de deliberación y formación cívica ejecutado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y patrocinado por el Ministerio de Educación, que busca acercar el mundo legislativo del parlamento a los jóvenes. En la Región de Coquimbo, el Torneo se realizó en colaboración con la Universidad Católica del Norte, en cuyas dependencias se celebró la final regional.

En el encuentro, compitieron por el primer lugar siete colegios de las comunas de La Serena, Ovalle, Vicuña y Coquimbo, que son los que pasaron la primera fase en la que participaron 11 establecimientos y más de un centenar de alumnos.

De ellos, el que resultó ganador con 184 puntos y que presentará su Iniciativa de Ley “Señaléticas peatonales inclusivas” en el  Salón de Honor del Congreso Nacional será el colegio Santa Marta, de la comuna de Coquimbo.

El encuentro contó con la presencia de los diputados Adriana Muñoz y Mario Bertolino, el Director Adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional, Edmundo Serani, y el Vicerrector de la Universidad Católica del Norte, Jaime Meruane.

“Agradezco su participación, es poco conocido lo que hacemos los parlamentarios en las cuatro paredes del Congreso, lo que hacemos es el ejercicio que han hecho ustedes, hacer propuestas de Ley”, afirmó la Diputada Adriana Muñoz.

El Diputado Mario Bertolino en tanto, dijo que, “espero que en el futuro muchos de ustedes se interesen por la política. Participando en Delibera ustedes han hecho un gran ejercicio democrático, y eso es un gran mérito”.

 

Educación cívica vivencial y entretenida

Más de 2 mil estudiantes de todas las regiones de Chile, se inscribieron y han participado el 2012, en la quinta versión de este torneo para estudiantes secundarios.

Edmundo Serani, Director Adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional se refirió a la participación de los jóvenes en Delibera, “Uno los mira en sus mesas y ustedes son parlamentarios, han llegado hasta esta etapa lo que significa que se han esforzado”.

El vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Jaime Meruane valoró la participación de los estudiantes de enseñanza media en el torneo al destacar que, “estos jóvenes han tenido la oportunidad de identificar problemas sociales que afectan al país y de formular posibles soluciones, a través de iniciativas de ley enmarcadas en la mirada de las nuevas generaciones”.

Por su parte, la encargada del área de formación cívica del Torneo Delibera de la Biblioteca del Congreso, Carolina Torrejón, explicó cómo Delibera “ha ido creciendo gradualmente en su cobertura territorial, hasta alcanzar en 2011 presencia en todo Chile. Este año se han inscrito 234 colegios y el interés por participar es cada año mayor”.

 

Desarrollo del torneo

En el Torneo Delibera, los equipos inscritos por región y motivados por determinados temas o problemas locales y nacionales, elaboran iniciativas de Ley proponiendo soluciones. Con la guía de un profesor, se informan, elaboran un proyecto, lo difunden por vía digital, y  buscan apoyo ciudadano entre dirigentes  y líderes de su región. Senadores y Diputados patrocinan sus iniciativas juveniles de ley y los orientan en el proceso legislativo.

Luego presentan sus Iniciativas de Ley compitiendo con otros colegios, se someten a las observaciones del jurado y de sus pares, quienes también deciden, a través del voto, cuál es el equipo con mayor puntaje.

La competencia les permite vivir la experiencia de legislar, emulando la labor que se realiza en el proceso de formación de la ley. Difunden sus proyectos, los defienden.

Los finalistas de las 15 regiones compiten en una Final Nacional que se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en noviembre.

No hay comentarios

Comenta tu también