Comunidad universitaria se reunió para dialogar sobre el sello formativo UCN

Fecha: 3 agosto, 2017

Comunidad universitaria se reunió para dialogar sobre el sello formativo UCN

Jornada de Reflexión Docente fue convocada en Coquimbo por la Vicerrectoría Académica

Con una alta concurrencia de todos los estamentos de la comunidad universitaria se desarrolló hoy (3) en el Campus Guayacán la Jornada de Reflexión Docente, convocada por la Vicerrectoría Académica, con el apoyo de la Secretaría Docente y Estudiantil, que este año estuvo dedicada al tema “Contribuyendo a nuestro sello formativo UCN”.

En la oportunidad, el Rector Jorge Tabilo entregó un saludo a los asistentes, recordando que ésta es la cuarta oportunidad en que la universidad hace un alto en sus quehaceres habituales para reunirse en torno a un diálogo que convoca a académicos, personal de apoyo a la academia y estudiantes. En esta ocasión, destacó, se ha relevado el sello formativo, concepto muy ligado al de la identidad institucional y que ya fue destacado en el primer Colegio Electoral.

En este contexto, subrayó la importancia de la jornada, que se replicará en Antofagasta, y que permite, dijo, compartir la forma en que, desde los distintos roles, se aborda y aplica el Proyecto Educativo UCN y se plasma el sello UCN.

La jornada continuó con las palabras del Vicerrector Académico, Raúl Jiménez, quien valoró la actividad como un espacio para trabajar la instalación del Plan de Desarrollo Corporativo en el despliegue del Proyecto Educativo UCN, pero sobre todo, indicó, “recordar cuál es nuestra misión y visión como institución”. En esta línea, se refirió al tipo de profesional que la universidad busca formar, caracterizado por un perfil de que apunta a una serie de competencias genéricas, entre las que destacan especialmente el respecto por la dignidad de las personas y la responsabilidad social, muy ligada al cuidado del medio ambiente.

A continuación, la actividad tuvo un sorpresivo corte por medio de una intervención en la que actores representaron distintas situaciones protagonizadas por académicos, estudiantes y personal de apoyo, graficando con humor aquellas conductas que no ayudan a hacer realidad los objetivos del proyecto educativo.

La jornada prosiguió con un taller guiado por profesionales del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica –CIMET UCN, en el que los asistentes reflexionaron en torno a una serie de interrogantes asociadas al sello formativo institucional. Las conclusiones fueron presentadas finalmente por el Vicerrector Académico, Raúl Jiménez, y se resumen en: Enseñar con el ejemplo, valorar al estudiante integral, generar instancias de encuentro, capacitar en el sello formativo, propiciar cercanía y apertura hacia los estudiantes, y disponer de nuevos incentivos docentes.

OPINIONES
Mónica Piñones, Encargada de Carreras de Registro Curricular. “Me parece excelente que unamos ideas, sentirnos parte todos los estamentos de la universidad, nos sentimos parte de los cambios que se están generando en la universidad”. Desde su rol, comentó que puede contribuir con la mejor voluntad del mundo, para entregar ayuda a los estudiantes, “para que se vayan contentos y tranquilos”.

Ignacio Torres, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, y presidente del Centro de Estudiantes de su carrera. “Es importante generar un momento donde se relacionan todos los estamentos, genera una cohesión de la comunidad, un sentido de pertenencia con la universidad”. Su carrera, indicó, le aporta una formación integral, fomentando el trabajo en equipo multidisciplinario, “relacionarse con personas, valores relacionados con el humanismo cristiano, fundamentales para generar un aporte a la sociedad”. A su vez, señaló que, como estudiantes, es importante “ ir más allá del quehacer del aula, participar de actividades extracurriculares, impulsar a mis compañeros que sean partícipes de ir más allá, generar personas con un pensamiento crítico, para aportar más allá de lo que entrega la carrera”.

PROYECTO EDUCATIVO
Cabe recordar que el Proyecto Educativo UCN establece como principio fundamental el quehacer centrado en el estudiante, con una disposición hacia el buen servicio y acciones que faciliten la vida estudiantil. Lo anterior se sustenta en una formación integral, orientada a la globalización y con un carácter permanente.
La materialización de este ideal se realiza a través de un modelo pedagógico que adhiere a la formación basada en competencias, concepto que confirma la importancia de la integración de saberes y la transferencia de éstos a situaciones reales, considerando los intereses, aptitudes y orientaciones de cada estudiante.