Rector Jorge Tabilo se reunió con comunidad universitaria en el Campus Guayacán

Fecha: 8 abril, 2017

Rector Jorge Tabilo se reunió con comunidad universitaria en el Campus Guayacán

El espíritu UCN fue la fuerza que guió el trabajo técnico para lograr la reposición de los 6 años de acreditación, destacó la autoridad.

Como parte del inicio de su nuevo periodo, el Rector Jorge Tabilo visitó esta semana (3-5/4) el Campus Guayacán de la UCN, donde sostuvo encuentros con representantes del estamento académico y de apoyo a la academia, incluyendo dirigentes sindicales. Asimismo, encabezó la firma de un convenio con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), se reunió con autoridades regionales y comunales, y concedió una entrevista a radio Mistral, que también fue reproducida por diario El Día.
Satisfecho con la acogida brindada al interior de la universidad, el Rector Tabilo manifestó que, a través de las conversaciones, pudo constatar el amor que la comunidad tiene por su institución, “eso es muy valioso, es un activo que tenemos y que tenemos que cuidarlo”, afirmó.
A menos de un mes asumir nuevamente como Rector hasta el año 2021, Jorge Tabilo quiso dar a conocer a la comunidad universitaria de la UCN el contexto en que está desempeñándose nuestra institución, los contextos generales de la reforma a la educación superior y la acreditación institucional por 6 años, entre otros temas. En este sentido, precisó que se está elaborando un documento que será distribuido a la comunidad universitaria, conteniendo los lineamientos generales para los próximos cuatro años, que también contempla las exigencias que enfrentará la UCN con miras al próximo proceso de acreditación institucional.

La persona al centro
Más allá de las líneas específicas, aseveró la autoridad, lo que debe guiar nuestro caminar es fundamentalmente la identidad de la universidad, nunca perder de vista los aspectos centrados en la persona. Los resultados, los indicadores, las metas, no tiene sentido si no ponemos en el centro a la persona”, agregando que desarrollar una gestión en la línea del humanismo cristiano ha ayudado a generar una comunidad coherente, sensible a los problemas sociales del entorno.
Junto con valorar los avances institucionales en ejes fundamentales como la investigación, el proyecto educativo, la vinculación con el medio, la internacionalización y la identidad, advirtió que debemos avanzar aún más en los próximos años, “porque estamos entrando en un contexto muy competitivo”, que obliga a revisar con más detalle y mejorar el desempeño en esas áreas.
Entre los desafíos más inmediatos, Jorge Tabilo incluyó fortalecer los claustros doctorales, acreditar los nuevos doctorados, articular el postgrado y la investigación, y y mejorar los índices de productividad académica, todo ello fundamental para mantener el posicionamiento de nuestra institución, señaló. En términos del proyecto educativo, la tarea apunta a mejorar los niveles de retención de estudiantes, el número de años de acreditación de las carreras, poder establecer la vinculación entre el pregrado y el postgrado. En esta misma línea, valoró el nivel de implementación alcanzado por el proyecto en las distintas especialidades, como por ejemplo a través de la puesta en marcha de clínicas jurídicas por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
El tema de la identidad, subrayó el Rector Tabilo, también se manifiesta como un tema muy relevante, “especialmente en la vinculación con nuestra comunidad no solo interna sino también con nuestros egresados, en profundizar la relación con el entorno, con nuestros empleadores, en sistematizar procesos”. Y si bien reconoció que la vinculación con el medio fue muy bien evaluada en la acreditación institucional, advirtió que los conceptos de aseguramiento de calidad y mejora continua permanentemente obligan hacer revisión, para tener una institución cada vez mejor organizada y que se adapte de manera equilibrada a los desafíos del entorno.

El espíritu UCN
Consciente de que la comunidad universitaria ha valorado positivamente las instancias de participación generadas por el proceso de autoevaluación y el Colegio Electoral, afirmó: “Creo que los encuentros académicos y con la comunidad deben ser permanentes, debe haber una reflexión permanente al menos una vez al año en temas e investigación, proyecto educativo, encuentro con el entorno. En el diálogo fluyen las ideas, es casi un deber de la autoridad incentivar el diálogo permanente en la comunidad, con una actitud de servicio, promoviendo el liderazgo de servicio, que forma parte de nuestra misión institucional”.
Asociado al proceso de autoevaluación, se refiere al trabajo que involucró la reposición de los 6 años de acreditación, indicando que las grandes capacidades técnicas desplegadas fueron reforzadas por el espíritu UCN, lo que finalmente permitió una aprobación de 11 sobre 3 votos en la acreditación, “Eso nos hace sentir muy orgullosos de nuestro trabajo, creo que sin la fuerza de la comunidad UCN habría sido muy dificil lograr. El esfuerzo, la resiliencia, el no rendirnos y luchar hasta el final, eso hizo que el resultado se revirtiera. Creo que el apoyo de la comunidad fue fundamental, porque nos permitió mantener el espiritu enaltecido, tuvimos que adquirir un mayor compromiso todavía mayor para poder revertir los resultados”.
Por último, el Rector Jorge Tabilo adelantó que, tanto el informe de la Comisión Nacional de Acreditación como del Colegio Electoral estarán disponibles dentro de los próximos días, en la página web de la CNA y en la página web, respectivamente.

Foto 3: Vicerrector Francisco Correa, Rector Jorge Tabilo, Patricio Reyes, Alcalde (s) de Coquimbo, Américo Giovine, Gobernador Provincial de Elqui, Luis Moncayo, Secretario de Vinculación con el Medio, y Jorge Garrido, Secretario de Planificación Comunal.