Academia

En la UCN dan a conocer becas de especialidades en Medicina, disponibles en la región

Fecha: 13 diciembre, 2019

En la UCN dan a conocer becas de especialidades en Medicina, disponibles en la región

Más de 60 médicos recién egresados de la Universidad Católica del Norte (UCN)  y de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), asistieron este viernes (13) a una jornada informativa sobre las becas de especialidades en Medicina disponibles en la región de Coquimbo, a fin de continuar con su formación y en paralelo prestar servicios en una zona donde existe una brecha importante en este ámbito.

La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Becas Coquimbo, un convenio entre el Gobierno Regional, la UCN y el Servicio de Salud para formar 100 especialistas y 22 subespecialistas que podrán trabajar en los cuatro hospitales nuevos que se edificarán en La Serena, Coquimbo e Illapel.

Osvaldo Iribarren, Decano de la Facultad de Medicina de la UCN, señaló la necesidad de ser coherentes con la vocación social que desde la universidad se promueve.

“Estamos formando desde hace 16 años médicos y desde hace 6 en distintas especialidades, pero las brechas de especialistas en nuestra región todavía son importantes. Por eso asumimos este compromiso y hemos empeñado todo nuestro esfuerzo para trabajar en este proyecto”, manifestó.

Iribarren precisó que la UCN tiene 8 programas de especialidad y en los próximos 3 años se pretende aumentar la oferta a 16. “La idea es que los médicos recién titulados continúen su formación en la región y se queden entonces trabajando acá, porque esa es la manera de hacer el aporte social”.

Por su parte Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, reiteró la importancia del encuentro al que asistieron médicos recién titulados.

“Esperamos que se motiven y postulen a estas becas, para que nos ayuden a llegar con una salud más digna y equitativa a la población más vulnerable. Nuestra red de tecnología, en conjunto con la formación de la universidad, es de primera línea y permiten a los médicos desarrollar tanto su profesión como su vida en familia en la Cuarta región”, apuntó.

En la misma línea se expresó Verónica Hitschfeld Peyreblanque, médica asesora de la Unidad de Formación y Relación Asistencial Docente del Servicio de Salud Coquimbo, quien fue la encargada de presentar los detalles del Proyecto Becas Coquimbo.

“El objetivo es que los que se sumen a este programa sean docentes en un futuro y aumentar así nuestra capacidad formadora, hacer investigación ligados a la universidad (…) lo que permitirá proyectar a la región como líder en materia de formación dentro de la zona norte”, acotó.

Oportunidad de quedarse en la región

Por último, Catalina Díaz, profesional recién egresada de la UCN, comentó que está interesada en una beca para estudiar Medicina Interna.

“Encuentro que esta instancia es muy buena tanto para mí como para el resto de colegas que se encuentran trabajando en la salud pública actualmente, ya que nos permite tomar conocimiento sobre cómo acceder a una beca, los beneficios de quedarse en la región y los proyectos que están gestándose para Coquimbo, La Serena e Illapel e informarnos de las posibilidades que podamos tener”, expresó.

Periodista: Johana Fernández

 

No hay comentarios

Comenta tu también