Deportes

Equipo de canotaje polinésico de la UCN obtiene primer lugar en campeonato nacional

Fecha: 8 mayo, 2017

El torneo realizado en la playa de La Herradura congregó a deportistas de distintas zonas del país.

En un ambiente de compañerismo y camaradería, se realizó (6 y 7 de mayo) por primera vez en la Región de Coquimbo el campeonato nacional de canotaje polinésico en la Bahía de la Herradura, bajo la organización de la Universidad Católica del Norte y del Club Manu Va’a, equipo representante de la institución en esta disciplina. Cerca de 80 deportistas, la mayoría provenientes de la zona centro del país, se reunieron a partir de las 9.00 horas, para competir en las distintas categorías programadas.

Con tan solo dos años de vida, Manu Va’a tuvo una participación destacada en el torneo, logrando obtener medalla de oro en la categoría Open Mixta. Al respecto Camila Olivares, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la UCN, subrayó que “fue una competencia increíble, súper peleada, ganamos por siete segundos. Para mí, ésta es una nueva experiencia, yo llevo recién un mes entrenando, pero recién hoy día establecimos nuestro equipo mixto y nos comprometimos con todo en esta nacional, y felices porque queríamos que la medalla de oro se quedara en casa y los conseguimos”.

Wolfgang Stotz, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y gestor de este deporte en la universidad, destacó que “este torneo resultó súper bien, en general los deportistas que han venido de afuera nos dijeron que disfrutaron este campeonato. En realidad, el lugar es el ideal para esto, la gente está alojada acá, estamos en la playa, tenemos la bahía, ha resultado todo súper bien”.

A pesar de que en sus inicios fue difícil para el académico consolidar este deporte entre la comunidad universitaria y de la región, Wofgang Stotz ahora ve los frutos de su esfuerzo. Como cabeza del Club Manu Va´a, el profesor da cuenta de que el equipo cada vez tiene más participantes, “en los últimos meses ha crecido muchísimo, da gusto porque ahora se integraron hartas mujeres, dentro de todos los clubes que llegaron al campeonato, nosotros éramos los únicos que teníamos juveniles y prácticamente nos presentamos en todas las categorías”.

Cabe destacar que este torneo también estuvo incluido en la programación de la Municipalidad de Coquimbo y de la Gobernación Marítima. Diego Carrera, Subteniente Litoral, afirmó que “esta es una fantástica iniciativa, ya que es una instancia bastante buena para compartir en familia, para dar un realce a todo lo que es el deporte náutico y, de paso, al turismo también. Nosotros hemos venido desde el comienzo de la actividad para poder verificar que esto se esté desarrollando en orden, también las embarcaciones fueron inspeccionadas para poder confirmar que éstas estuvieran en correctas condiciones”.

Por su parte, Juan Marcelo Gallardo, Gerente de la Corporación de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Coquimbo, dijo que “nosotros sabemos que en Coquimbo tenemos más de 53 kilómetros de playa y que de una u otra forma se tiene que utilizar. Esta actividad que está organizando la Universidad Católica del Norte, está dentro del Aniversario de Coquimbo, por lo tanto, como municipio, tenemos que estar presentes y apoyar todas sus necesidades”.

COMPETENCIA
Los clubes que participaron en el torneo fueron: el Club de Canotaje Santiago, el Club Maitencillo, el Club Náutico Varua Vaikava de Viña del Mar y el Club Manu Va´a de la Universidad Católica del Norte. El torneo se dividió en categorías individuales y grupales, en las que hombres y mujeres de todas las edades se destacaron por su trabajo individual y en equipo. La máxima distancia recorrida fue de 12 kilómetros, y la menor, de seis.

Franco Valencia, integrante del Club Manu Va’a y estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la UCN, explica “que la categoría Open, que es la más conocida, es la categoría en la que participan deportistas de todas las edades; la V6 es la de trabajo en equipo, compiten seis personas arriba de la canoa y trabajan por un mismo objetivo, a diferencia de la V1, en donde se compite en forma individual”.

• Open Femenino V6
• Open Masculino V1 S1