Investigador UCN obtiene primer lugar en importante congreso nacional sobre cáncer

Fecha: 25 octubre, 2016

El Dr. Giuliano Bernal obtuvo el primer lugar en la categoría mejor trabajo científico modalidad poster.

Tras su destacada participación durante el XXI Congreso de Cancerología, el Dr. Giuliano Bernal, investigador del Departamento de Ciencias Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, obtuvo el primer lugar como mejor trabajo científico modalidad poster con su investigación denominada “Detección de Helicobacter pylori en deposiciones, mediante NESTED-QPCR, como una alternativa de rutina más sensible que el test de ureasa”, en el que también participó la ingeniero biomédico María Isabel Taborda

El encuentro realizado, entre el 13 y 14 de Octubre en el Hotel Sheraton de Santiago, fue organizado por la Sociedad de Cancerología de Chile y contó con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales.

“El XXI Congreso de Cancerología fue una instancia en donde se discutieron los últimos avances en el área de cáncer, tanto del punto de vista científico como clínico. Es un lugar donde convergen científicos básicos y médicos oncólogos, entre otros profesionales, que buscan desde distintos escenarios combatir esta enfermedad”, explicó el Dr. Bernal.

Respecto a su trabajo, el investigador señaló que durante la exposición se presentó un nuevo método de detección de Helicobacter pylori, bacteria que infecta a más del 70% de los chilenos, y que tiene una asociación reconocida con el desarrollo de cáncer gástrico en algunos pacientes.

“El método desarrollado en nuestro laboratorio se basa en la detección, en muestras fecales, de un gen específico de la bacteria, mediante la técnica de qPCR, y es económico, no invasivo y mucho más sensible que el test utilizado en la práctica clínica, el test rápido de ureasa. Con estos antecedentes, creemos que nuestra propuesta podría ser implementada en los sistemas públicos de salud, lo que iría en beneficio directo de la población infectada”, sostuvo.

En cuanto a la obtención del primer lugar, el académico UCN destacó “para el Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer, así como para el Departamento de Ciencias Biomédicas este premio es un reconocimiento importante que nos impulsa a seguir trabajando en esta senda y nos anima a desarrollar otras aristas de esta investigación como lo es determinar qué pacientes están infectados con las cepas más agresivas de esta bacteria y relacionadas con cáncer, así como determinar que cepas son resistentes al tratamiento antibiótico utilizado en nuestro país para erradicar a este patógeno”.

Y agrega “nos llena de satisfacción saber que nuestra investigación puede salir a la calle y no quedarse en los confines del laboratorio”.