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Estudiantes PACE UCN participan en inducción a la vida universitaria

Fecha: 14 marzo, 2016

Estudiantes PACE UCN participan en inducción a la vida universitaria

47 son los beneficiados que ingresaron a las carreras que imparte la Universidad Católica del Norte en Coquimbo y Antofagasta.

Si bien el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes del programa PACE se desarrolla durante los años que dura la carrera, es en los primeros dos, donde se entregan las principales herramientas para que los estudiantes logren la titulación. Es importante destacar que el PACE se sustenta en el principio de que los talentos académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos y otros, están equitativamente distribuidos en la población. Por ello, la estrategia de Nivelación y Acompañamiento asume el compromiso de acompañar a los estudiantes en sus primeros años de estudios superiores, a través de distintas acciones para que puedan mantenerse en la carrera e institución a la que accedieron vía cupo PACE, y así lograr con éxito hacia la titulación.
La Universidad Católica del Norte, como una de las cinco instituciones piloto del PACE desde el año 2014, ha recibido durante el 2016 a la primera generación de estudiantes de dicho programa en sus distintas carreras. En este contexto, el equipo está participando activamente en actividades de difusión e inducción de los apoyos que recibirán los estudiantes.
Tal es el caso de Francisco Cortés, perteneciente a la comuna de Coquimbo y proveniente del Liceo San José María Escrivá de Balaguer. Él es uno de los cuatro estudiantes de Derecho que ingresaron vía cupo PACE y explicó que si no fuera por este programa no habría podido ingresar a la Universidad, porque quedó en lista de espera. Además Cortés mencionó que, “me interesan las tutorías y voy a acudir a ellas porque las dos que se realizarán son la de los ramos más difíciles: Derecho Romano e Introducción al Derecho; ambos tienen mucha teoría y es bueno reforzar esos temas” finalizó.
Con el objetivo de evitar la deserción en la Educación Superior, los profesionales del programa de Beca de Nivelación Académica (BNA) y del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) realizaron inducciones dirigidas a sus estudiantes beneficiarios de primer año.
Durante la jornada, la coordinadora de Nivelación y Acompañamiento en Educación Superior (NAES), del PACE, Paula Baeza, detalló en qué consiste su labor y cómo se articulará el trabajo colaborativo entre ellos y el apoyo académico que ofrecen otras unidades de la UCN. Todo esto para potenciar la permanencia y futura titulación de los estudiantes en la casa de estudios, tanto en Coquimbo como en Antofagasta.
Según la coordinadora, el propósito de la estrategia NAES es “evitar la deserción de los estudiantes, y para apoyarlos desde el primer día de clases con actividades como orientación, entrevistas personales, en donde se logra recoger sus datos y conocerlos cómo son, inicio de tutorías, etc. Todas estas primeras actividades están dirigidas a determinar sus intereses, pero principalmente sus necesidades y requerimientos de apoyo, en las líneas Psicopedagógica, Psicológica u otros”, sostuvo.
Por su parte, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil UCN, Coordinadora General PACE UCN, mencionó que la casa de estudios posee una fuerte línea de trabajo relacionada a la vocación social, lo cual se ve reflejado directamente con el Programa PACE. “El foco principal de este programa está en los docentes y estudiantes, con ellos se desarrollan diferentes líneas de trabajo, entre las que se destacan la orientación vocacional y nivelación que se extiende hacia los estudiantes”, quienes al momento de ingresar a la universidad seguirán recibiendo nivelación y acompañamiento para la permanencia en la Educación Superior.
Finalmente, cabe mencionar que son cuarenta y siete estudiantes los que ingresaron a la Universidad Católica del Norte durante el 2016, vía cupo PACE, distribuidos en 22 de las 44 carreras que ofrece la Universidad Católica del Norte entre sus dos sedes, Coquimbo y Antofagasta.

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