Academia

Exitosa gira tecnológica a Huilo Huilo de proyecto FIA Savia Lab ejecutado por Ciencias Empresariales

Fecha: 29 enero, 2020

Exitosa gira tecnológica a Huilo Huilo de proyecto FIA Savia Lab ejecutado por Ciencias Empresariales

La UCN es la única universidad del norte del país que participa en este proyecto.

Una inolvidable experiencia vivieron este mes en la reserva biológica Huilo Huilo las integrantes de los tres proyectos ganadores de la versión 2019 del concurso FIA Savia Lab, ejecutado por la UCN.

Se trata de las alumnas de la Escuela Familiar Agrícola de Las Rojas, del Liceo Técnico Marta Brunett de La Serena y del Liceo Alberto Gallardo de Punitaqui, que el año pasado resultaron ganadoras en este interesante concurso de innovación temprana, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura.

Dicho proyecto es ejecutado en la región de Coquimbo por la UCN, a través de la Escuela de Ciencias Empresariales, ECIEM,  y bajo el liderazgo de la académica Patricia Becerra Barrios, quien destaca que “la UCN es la única universidad del norte del país que participa en este proyecto, lo cual nos llena de mucho orgullo. (…)”.  Como directora del proyecto SaviaLab 2019, señala que la experiencia fue satisfactoria, “al fomentar la innovación temprana en jóvenes de colegios, principalmente del sector rural y de orientación técnico profesional”.

Y explica que, durante el año 2019, alrededor de un centenar de alumnos de cinco establecimientos de la región respondieron a esta convocatoria. “Los jóvenes organizaron equipos de trabajo, guiados por profesores que se capacitaron previamente en la metodología de aprendizaje basado en proyectos y por alumnos ayudantes. Los acompañamos en el desarrollo de propuestas innovadoras que apuntan a resolver alguna problemática que previamente detectaron en sus localidades de origen para en el fondo hacer un aporte concreto en esas comunidades”, precisó.

Finalmente, fueron los proyectos ganadores fueron los de las representantes del Escuela Familiar Agrícola de Las Rojas, Liceo Alberto Gallardo de Punitaqui y Escuela Familiar Agrícola de Las Rojas.

En el primer caso, las jóvenes serenenses desarrollaron una aplicación para monitorear el riego agrícola. Cabe mencionar que en 2018, este mismo equipo ganó con la elaboración de un detergente biodegradable para lavar loza.

Las alumnas del liceo de Punitaqui, en tanto, crearon una malla que, al ser instalada en lugares estratégicos, evita la contaminación del agua de los ríos con plástico.

Y la tercera iniciativa, perteneciente a  un grupo de la Escuela Familiar Agrícola de Las Rojas, apostó a jabones y cremas corporales elaborados a partir del nopal (planta de la familia de los cactus), cuyos residuos sirven de forraje para los animales.

Para Patricia Becerra, el balance es especialmente positivo, ya que este 2020 se volvieron a adjudicar el proyecto, “ya estamos trabajando en el cronograma y participarán en el certamen los establecimientos Liceo Técnico Marta Brunett de La Serena, Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy y la Escuela Familiar Agrícola de Las Rojas – Valle de Elqui, todos ellos de formación Técnico Profesional”, destaca.

El viaje
El viaje, relata la profesora Patricia Becerra, de la UCN,  se realizó a la reserva biológica  Huilo Huilo, “lugar en el cual se desarrollaron múltiples actividades y las alumnas ganadoras junto a sus profesores acompañantes, pudieron disfrutar de interesantes panoramas y charlas en el marco de lo que significa una reserva nacional. El premio cubrió todos los gastos incluidos los traslados aéreos desde La Serena hasta Temuco”, puntualiza. Y agrega de ECIEM viajó, junto a ella, la coordinadora Paola Reinoso, quien trabaja de manera permanente en el proyecto como encargada de finanzas.

El concurso

SaviaLab Coquimbo es un programa impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, agencia del Ministerio de Agricultura dedicada a fomentar una cultura de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, promoviendo, articulando y apoyando iniciativas de personas y entidades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los agricultores de todas las regiones del territorio nacional.

Texto: Cecilia Becker

Fotografías: cedidas por Patricia Becerra

 

No hay comentarios

Comenta tu también