Facultad de Medicina UCN realiza campaña por Mes del Corazón

Fecha: 28 agosto, 2014

Facultad de Medicina UCN realiza campaña por Mes del Corazón

El encuentro se desarrollará este fin de semana en Coquimbo.

Este sábado 30 de agosto en el Empalme de Coquimbo, entre las 10.00 y 13.00 horas, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte realizarán una campaña en el marco del Mes del Corazón, dirigida a personas mayores de 18 años.
El propósito de esta tradicional iniciativa es promocionar y prevenir las enfermedades cardio y cerebrovasculares en la población, además de difundir cuáles son los factores de riesgo asociadas a estas patologías, que representan la primera causa de muerte en el país. Uno de cada tres decesos ocurre por motivos vasculares y uno de cada diez chilenos muere específicamente a raíz de un infarto cardíaco, según el Ministerio de Salud.

Controles

En la oportunidad, los alumnos de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética, realizarán un control de variables físicas que consideran evaluación de peso, talla, medición de circunferencia abdominal y toma de presión arterial, a todas las personas que se acerquen a los stands ubicados en el mencionado lugar.

Igualmente, entregarán a los asistentes información y consejería sobre alimentación saludable y actividad física, además de una toma de muestra sanguínea (pinchazo en un dedo) para medir la glicemia y colesterol, con entrega inmediata de resultados y orientación médica respecto a los datos obtenidos, aconsejando a aquellas personas con un posible factor de riesgo cardiovascular a consultar en sus respectivos Centros de Salud Familiar.

Se destaca que los futuros profesionales serán supervisados por el Dr. Fernando Bonacic, Cardiólogo, académico de la UCN y organizador de la campaña, junto a otros profesionales del área salud de la universidad.

Mes del corazón
El propósito del Mes del Corazón es generar conciencia en la comunidad de la importancia de prevenir las patologías cardio y cerebrovasculares. En Chile éstas representan un 30% de las defunciones, siendo la primera causa de muerte en los hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años, aumentando también el número de jóvenes con factores de riesgo. (Fuente Ministerio de Salud).

Dentro de los factores de riesgo que inciden para desarrollar estas enfermedades, hay algunos que no son modificables, como la edad y los antecedentes familiares, pero otros pueden evitarse y controlarse, como es el caso de la hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y las dislipidemias (alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos), entre otras.