Inician programa de innovación docente para apoyar a estudiantes de primer año

Fecha: 7 junio, 2016

Inician programa de innovación docente para apoyar a estudiantes de primer año

Iniciativa busca mejorar el desempeño y disminuir brechas de los alumnos que se integran a la Educación Superior.

Un total de 14 académicos de distintas unidades de la UCN iniciaron en la Casa Central las actividades del Programa de Innovación en Docencia Universitaria que impulsa nuestra Casa de Estudios. La iniciativa busca entregar un apoyo pedagógico educativo a los docentes que realizan clases a estudiantes de primer año, ya que en ese nivel se producen los mayores índices de reprobación de asignaturas y deserción.

Esta actividad se implementó a raíz de una alianza entre el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) y el Programa Éxito Académico de la Dirección General de Pregrado (DGPRE) de la UCN, unidades que aunaron esfuerzos y capacidades. Claudia Lepe, asesora pedagógica del CIMET, comentó que esta actividad “es una estrategia que busca disminuir las tasas de deserción y fracaso académico”. Añadió que el programa considera una etapa virtual y una presencial.

Esta última incluye cuatro talleres donde se trabajará con los profesores aspectos pedagógicos relacionados con las características de los estudiantes de acuerdo con su perfil de ingreso. Los talleres presenciales se extenderán hasta el viernes 1 de julio.

Estas sesiones consideran contenidos relacionados con estilos de aprendizaje, características de los alumnos, metodologías activas, educación centrada en el aprendizaje, evaluación auténtica y aspectos vinculados con el Proyecto Educativo de la UCN.