UCN inaugura V versión de Diplomado en Derecho Administrativo

Fecha: 23 septiembre, 2019

UCN inaugura V versión de Diplomado en Derecho Administrativo

Uno de los aspectos destacados, relacionados con la continuidad e interés que ha despertado el curso, tiene que ver con la actualización de contenidos en sus diferentes versiones.

La Escuela de Derecho -Coquimbo inició la quinta versión del diplomado “Problemas actuales del Derecho Administrativo”, centrado en esta ocasión en temas relacionados con la responsabilidad del estado y la justicia laboral.

Esteban Szmulewicz, Coordinador Académico del Programa de Diplomado en Derecho Administrativo de la UCN, destacó lo transversal que resultan sus contenidos y el interés que ha despertado. “Es un programa de profundización en un área del derecho, denominada derecho administrativo. Apuntamos principalmente a profesionales de las ciencias jurídicas, pero también hemos recibido el interés de profesionales de otras disciplinas de las ciencias sociales que trabajan en el sector público, por ejemplo periodistas, asistentes sociales, cientistas políticos y sociólogos”, indicó.

“La primera versión, que comenzó aquí en Coquimbo, trataba temas sobre organización administrativa y nuevos servicios públicos, como el nuevo Sernac y las reformas que se le han hecho. Ahora hemos incorporado temas más específicos, como podrían ser las expropiaciones, que es algo bastante técnico, pero que afecta a los particulares, por ejemplo en esta zona. Esto a propósito de la construcción de obras públicas como carreteras o trazado de líneas de transmisión eléctrica”, aseguró el académico.

Por último, Szmulewicz, destacó que “ha surgido fuertemente en los últimos años la incorporación del derecho laboral. Típicamente regula relaciones entre trabajadores del sector privado. El sector público está regido por un estatuto administrativo propio. Ahora tenemos una incorporación de ciertos principios y reglas del derecho laboral al sector público”.

Constante actualización de contenidos
La instancia de capacitación comenzó a dictarse en Coquimbo y en la actualidad se encuentra en su quinta versión, siendo desarrollado también en Antofagasta, Arica e Iquique. “Ha tenido una alta convocatoria y continuidad, porque nosotros tratamos de actualizar conocimientos en materias específicas del derecho administrativo”, destacó Kamel Cazor, director de la Escuela de Derecho de la UCN.

“El derecho administrativo apunta a determinar el funcionamiento, control y la responsabilidad de los órganos de la administración del estado, que son los órganos que mayor contacto tienen con la ciudadanía. Por lo tanto, es una rama del derecho público que tiene mucha incidencia en los ciudadanos y mucha incidencia práctica en el ejercicio de la profesión de los abogados. Por eso su continuidad en el tiempo”, destacó el académico.

Respecto al programa, Cazor agregó que se hace cargo de problemas actúales que tiene esta rama del derecho. Uno de ellos es el caso de los bienes públicos y expropiaciones, donde “es muy importante el tema de la responsabilidad del estado, elemento esencial en un estado de derecho”.

Las clases se están impartiendo en la Escuela de Derecho de la UCN, ubicada en el Campus Guayacán, los días viernes y sábado a las 17:30h y 9:00h respectivamente y se prolongarán hasta el 14 de diciembre.