Estudiantes

UCN mantiene consejería virtual en salud sexual y reproductiva dedicada a estudiantes

Fecha: 3 septiembre, 2020

La situación sanitaria de pandemia que afecta a nuestro país también ha impactado la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres, durante todo el ciclo vital. Así lo han constatado profesionales del área de la salud, como Verónica Ponce Leng, matrona del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, CSE-UCN.

“Sabemos que los Centros de Atención Primaria de Salud están haciendo grandes esfuerzos para mantener el suministro de métodos anticonceptivos, ofreciendo atención a distancia, en cuanto a orientación y consejerías. Sin embargo, hay muchas prestaciones que requieren de resolución presencial, que están siendo medianamente cubiertas, especialmente en las zonas del país que se encuentran con cuarentena total”, señala la profesional, Master en Sexología y Educación Sexual, Diplomada en Atención Integral de Adolescentes.

En este sentido, destaca que, desde el inicio de la pandemia, el CSE-UCN ha ofrecido asesoría y consejería virtual a través de la profesional matrona a toda la comunidad estudiantil, que ha valorado mucho este servicio, consultando principalmente por uso de anticonceptivos, sospecha de embarazo y síntomas de infecciones de transmisión sexual e infecciones urinarias.

En estos casos, la atención profesional virtual incluye orientación, consejería y diagnósticos basados en la sintomatología y exámenes solicitados; asimismo, considera tratamiento y/o derivación a médico, si lo requiere.

Recomendaciones
Verónica Ponce Leng, como responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva del CSE-UCN, recomienda a que llas y los estudiantes se acerquen a este servicio a través de los medios virtuales, “a hacer sus consultas con toda confianza, puesto que se asegura la privacidad y confidencialidad de quienes consultan. Y en esta época de tanta incertidumbre y dificultades para acceder a los Servicios de Salud, es importante contar con asesoría profesional, que les permita mantener un ejercicio sano e informado de su sexualidad”.

Cómo solicitar hora
Para acceder a la atención on line de Matrona, las y los estudiantes no necesitan pedir hora. Sólo deben mandar mensaje con su consulta, y sus datos (nombre, edad, Rut , número de teléfono y carrera, para efectos de registro y emisión de órdenes de exámenes y recetas) a través de la página de Facebook Matrona Vero Ponce, o al correo veroponceleng@gmail.com

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Unsplash