Voluntariado UPSA celebra la Semana Mundial del Agua

Fecha: 3 septiembre, 2019

Voluntariado UPSA celebra la Semana Mundial del Agua

En el marco de la Semana Mundial del Agua (25 al 30 de Agosto), el voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA) del Centro de Salud Estudiantil realizó una campaña de sensibilización masiva sobre el uso responsable del recurso hídrico.

La actividad tuvo como objetivo poner en común ideas y soluciones a los retos actuales del recurso hídrico, bajo el lema: “Agua para la sociedad: incluidos todos”, con el fin de acercar y educar a la comunidad universitaria sobre acciones sencillas que se pueden realizar para optimizar y reducir el uso de este compuesto esencial para la vida.

Así lo detalla Camila Olivares, estudiante de Nutrición y Voluntaria UPSA, señalando que “este tipo de intervención dentro de la UCN es necesaria para que la comunidad sea capaz de comprender lo esencial que es el cuidado del medio ambiente en la actualidad. Principalmente, el resguardo que se debe tener al momento de usar el agua, especialmente por la situación de sequía que sufre nuestra región hace algunos años y los acontecimientos mundiales ambientales que agravan la condición ambiental. Esto debe ser sociabilizado e internalizado para así generar el impacto social suficiente para que todos aportemos al cambio de conducta que se necesita para salvar a la tierra”.

El voluntariado UPSA hace un llamado a la comunidad universitaria, a ser activos y consiente sobre el cuidado del agua y ser responsable con los residuos, prefiriendo opciones más amigables respetando siempre los recursos naturales.

Consejos prácticos para el cuidado del agua

Revisar periódicamente que el flotador esté funcionando correctamente, que el agua no se fugue por el rebosadero y que la tapa o cono sellen bien.

Instale sanitarios de bajo consumo.
No use el sanitario como basurero, ni como depósito de pañales o toallas sanitarias.
Ponga dentro del tanque un ladrillo, una bolsa de plástico o una botella.
Una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de agua desde 100 a 1,000 litros diarios.
Revise los empaques de sus llaves al menos 2 veces por año, si lo necesitan o tiran agua cámbielos. Recuerde una fuga de agua es fuga de dinero también.
Coloque un poco de colorante vegetal en el tanque del sanitario; si esta agua ya con color pasa a la taza sin jalar la palanca, significa que hay fuga, repárela.
Arregle toda fuga de agua inmediatamente y reporte las que encuentre en la calle.
Tome su baño diario de 5 a 10 minutos máximo y cierre la llave mientras se enjabona.
Usar regaderas de bajo consumo (9-15 litros/min.) comparada con una regadera convencional (26-30 litros/min.) ahorrará casi el 60% de consumo de agua y dinero.
Si le es posible junte el agua en una tina mientras sale el agua caliente, esta la puede reutilizar para sus plantas o el sanitario.
Al lavarse los dientes use un vaso de agua, con esto ahorrará hasta 40 litros en cada ocasión.
Al afeitarse llene el lavabo con agua y enjuague ahí su rastrillo.