Voluntariado y Curso Jóvenes por la Salud celebraron Día Mundial de la Salud

Fecha: 10 abril, 2017

Voluntariado y Curso Jóvenes por la Salud celebraron Día Mundial de la Salud

Este año, la actividad estuvo dedicada a sensibilizar en torno a la depresión.

El Voluntariado Jóvenes por la Salud (JPS) perteneciente al Centro de Salud Estudiantil, en conjunto con estudiantes del curso de formación electiva Jóvenes por la Salud, conmemoraron (5/4) el Día Mundial de la Salud con la habilitación de un stand educativo en el Punto de Encuentro del Campus Guayacán.

El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. El tema de este año es la depresión. De acuerdo al comunicado de la OMS, la depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

En esta oportunidad los universitarios del Voluntariado y Curso JPS motivaron a la comunidad a compartir pensamientos positivos, dejándolos escrito en un panel, los cuales fueron exhibidos en el panel informativo del Centro de Salud Estudiantil.También se habilitó el espacio “Sumerge tu negatividad”, en el cual las personas escribieron pensamientos negativos en hojas y las sumergieron en agua, simbolizando la eliminación de aquellas ideas.

Edgardo Gallardo, integrante del Curso electivo JPS y estudiante de Ing. Civil en Computación e Informática, indicó que “la actividad me pareció realmente grata, me divertí con mis compañeros de universidad y también con los docentes y funcionarios que participaron, encuentro que este tipo de actividades son realmente necesarias y enriquecen la vida Universitaria, acercan a los integrantes de esta comunidad. Me enorgullezco de formar parte del electivo Jóvenes Por la Salud, espero poder participar en más actividades de este tipo”.

Nize Escalante, estudiante de Nutrición y Dietética y parte del Voluntariado JPS señala que “la depresión se puede prevenir y tratar. Es por esto que JPS recuerda el día de la Salud y el Día de la Felicidad, buscamos promover que la búsqueda de la felicidad es un pilar fundamental en la prevención y tratamiento de la depresión”.