Voluntarios UCN refuerzan campaña virtual para concientizar sobre el VIH/SIDA

Fecha: 9 junio, 2020

Voluntarios UCN refuerzan campaña virtual para concientizar sobre el VIH/SIDA

En tiempos de pandemia del COVID-19, los estudiantes que en paralelo a sus deberes académicos están comprometidos con la lucha por diversas causas, buscan formas creativas de estar presentes y llamar a la conciencia y social.

Tal es el caso del Voluntariado en Prevención VIH/SIDA del Centro de Salud Estudiantil (CSE) de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, que este año se sumó a la conmemoración virtual del Candlelight Memorial 2020, evento mundial en honor de los fallecidos por VIH/SIDA, y que además reconoce la labor de los activistas, quienes por décadas han tratado de elevar sus voces y cambiar la mirada respecto a la enfermedad.

Los jóvenes elaboraron un video con apoyo de los demás voluntariados del CSE, para entregar un mensaje sobre los avances conseguidos hasta el momento, y además recordar la importancia de reconocer a los que siguen luchando, y “encender una luz” por los que ya partieron.

La vigilia internacional, también conocida como la “Luz de Vela”, es actualmente un programa del Consejo Global de Salud que promueve la intervención de comunidades y personas de todo el mundo en actividades relacionadas con la lucha en contra de la discriminación por VIH/SIDA.

“Felicito a las y los voluntarios por sumarse a esta iniciativa, en esta ocasión de una manera muy particular dado el contexto de la pandemia, y demostrar una vez más su responsabilidad social difundiendo el mensaje preventivo y de solidaridad”, manifestó Mónica Castillo, Jefa del Centro se Salud Estudiantil de la UCN sede Coquimbo.

Atentos a la prevención del VIH/SIDA

La UCN Sede Coquimbo se unió a la conmemoración del Candlelight en el año 2000, época en que el voluntariado universitario en Prevención VIH/SIDA cumplió su primer año de existencia. Desde esa fecha hasta el año 2015 se recordó ininterrumpidamente.

Desde el año pasado (2019), con la reactivación del voluntariado, los jóvenes volvieron a participar de este evento mundial.

María Jesús Atenas, estudiante de Ingeniería Comercial y coordinadora del voluntariado comentó que, además de participar en el Candlelight 2019 y 2020, como agrupación también apoyan operativos de test rápido dentro la universidad, y actualmente, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, están impulsando campañas informativas y educativas a través de las redes sociales sobre para mantener informada a la comunidad sobre el VIH/SIDA.

Texto: Johana Fernández

Foto: Cedida